Alcaldes de Mollendo: Eduardo Velásquez Zegarra

0
4725

EMPRESARIO A CARTA CABAL

Eduardo Velásquez Zegarra

Eduardo Velásquez Zegarra, era dueño de una singular personalidad, es nuestro personaje inolvidable. Don Eduardo fue un importante empresario aduanero de Mollendo, sobresalió en todos los cargos que obtuvo demostrando capacidad, inquietud, para solucionar los problemas que este puerto siempre presentaba. Estaba casado con doña Agripina Murillo Valderrama con quien tuvo tres hijos: Eduardo, Ruth y Julio Ernesto.

Fundador de varias instituciones gremiales, empresariales y patrióticas; una de ellas fue el Instituto Libertador Ramón Castilla el 26 de agosto de 1958, respondiendo al patriótico llamado del Instituto Central en Lima presidido por el distinguido jefe del Ejército peruano, Gral. Felipe de la Barra.

La intención loable de don Eduardo era la de rendir culto a nuestros héroes nacionales, que lograron dejar una patria segura y libre. Años después con el fallecimiento de don Eduardo esta institución desaparece.

Don Eduardo Velásquez Zegarra, trabajó inicialmente como funcionario de la empresa Trebino & Cía. Asume el cargo de alcalde de Mollendo el 29 de abril de 1959 a raíz de la renuncia del alcalde Dr. Edgar Ibárcena Acosta por haber ganado una beca de estudios académicos de medicina en la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Don Eduardo estuvo rodeado de un grupo de ciudadanos honorables quienes logran secundar la labor edilicia para culminar las obras emprendidas de anteriores gestiones y lograr el adelanto urbano de la ciudad. Pese a que las rentas económicas afectan a Mollendo, logra el embellecimiento de la Av. M. Castilla para luego continuar con los barrios del Inclán y Las Cruces.

Según la revista Mollendo, del Círculo Cultural Baca Flor, manifiesta: “El alcalde Sr. Velásquez dedica buen tiempo a la atención que demanda las labores de la alcaldía, durante el día y por las noches labora hasta más de las diez, examinando los documentos relacionados con los trabajos de rutina, que requieren una atención constante en las labores que efectúan las diferentes dependencias de las oficinas del Concejo, encontrando siempre activa cooperación de trabajo en los funcionarios a cargo de la Secretaría, Tesorería, Contaduría y Registro Civil”.

Formó parte del grupo intelectual de la revista Mollendo, órgano del Círculo Cultural Baca Flor, así como miembro directivo del Rotary Club de Mollendo, de la Cámara de Comercio, de la Sociedad de Tiro.

Nuestro alcalde supo mantener la política de austeridad para regir los destinos de la ciudad hasta el 5 de mayo de 1960 en que es reemplazado por otro médico, como lo fue el Dr. Francisco Velarde Herrera.

Don Eduardo Velásquez, fallece el 1 de enero de 1963, siendo director de la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo. Su partida fue muy sentida por la población mollendina.

Afirmaba el Dr. Francisco Velarde Herrera que el más emocionante discurso fue: “Eras el hombre generoso, eras el más caballero… sentimos y nos compenetramos del dolor de tus familiares, pero sabemos que estás en el seno de Dios, rogando por todos ellos, rogando por todos nosotros, rogando por Mollendo, tierra a la que amabas tanto. Y Dios te oirá porque siempre eres su hijo preferido…

Hoy descansan sus restos junto a su esposa Agripina Murillo (+31-08-1978) en el mausoleo familiar del Cementerio local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here