Inicio Islay Mollendo Alcaldes de Mollendo: Augusto Midolo Ramos

Alcaldes de Mollendo: Augusto Midolo Ramos

0
3139

AUGUSTO MIDOLO RAMOS

Augusto Midolo Ramos

Don Augusto Midolo Ramos, fue un distinguido caballero de la sociedad mollendina, de ascendencia italiana, perteneció a varias asociaciones de carácter empresarial muy conocido en todos los sectores gremiales. Fue hombre de un claro concepto de lo que es la convivencia entre las personas que habitan en esta ciudad del mar.

Amable con todos. No tenía preferencias con los habitantes de distintas clases sociales, activo y de proverbial personalidad, es llamado a ocupar el cargo de alcalde de Mollendo el 21 de noviembre de 1945 sucediéndole el 10 de abril de 1946 el Dr. Moisés Torres Gonzales, pero nuevamente es nombrado alcalde el 6 de julio de 1946 por breve tiempo (hasta el 26 de diciembre del mismo año) siendo su reemplazo el empresario telefónico, Gustavo Llosa y Llosa.

Solíamos verlo caminando por las calles mollendinas con su clásico sombrero borsalino ya retirado de toda actividad comercial, residía en la calle Comercio, en la quinta cuadra.

Don Augusto fallece el 11 de enero de 1983. Sus restos se encuentran en un mausoleo de la familia Midolo del Cementerio de la localidad.

RECONOCIDO DIRIGENTE SINDICAL

Juan Pastor Gutiérre

Perteneciente a una estirpe de familias mollendinas y camaneñas, Juan Pastor Gutiérrez nació en Mollendo. Fueron sus padres don Andrés Pastor Zanabria y doña Ángela Gutiérrez. Tuvo siete hermanos, entre ellos: Marcos, Andrés, María, Manuel.

Desde muy joven se interesó por la clase trabajadora del puerto. Fue un luchador social y dirigente gremial que soportó los rigores de la política nacional por su posición partidaria.

Perteneció al gremio de las transportistas mollendinos, alcanzando altos cargos dirigenciales a nivel nacional, que le valió viajar a congresos internacionales durante su carrera sindical.

Hombre de proverbial y honesta capacidad para resolver los problemas que le tocó vivir. Es así que el 1 de enero de 1948 ejerce el cargo de alcalde de Mollendo, en reemplazo del señor Hernán Alguiar García y García, administrador del Banco Popular. Por razones de intenso trabajo gremial lo obliga a permanecer en la alcaldía hasta el 1 de abril del mismo año.

Don Juan Pastor Gutiérrez fallece el 27 de noviembre de 1995 en su ciudad natal. Sus restos están en el mausoleo de la familia Pastor del Cementerio General de Mollendo.

JUAN PASTOR GUTIÉRREZ

UN INGLÉS EN MOLLENDO

Cecil John Bowe

Cecil John Bowes, llega a Mollendo en la tercera década del siglo XX procedente de Inglaterra, para hacerse cargo de la mundialmente conocida empresa marítima, la Pacific Steam Navigation Company (establecida desde 1912 en el puerto) cuya sede se encuentra ubicada en la calle Alfonso Ugarte, primera cuadra. Años después cambiará de razón comercial llamándose la Compañía de Lanchas.

Este distinguido súbdito británico, tuvo una buena capacitad gerencial para dirigir los destinos de esta compañía, que la aplica también para desarrollar una serie de actitudes que lo lleva a participar en las instituciones sociales, humanitarias con gran paciencia y amor a la tierra que lo hospedó. Alguna vez manifestó que se consideraba un mollendino más, por el acendrado amor a un pueblo hospitalario.

La sociedad porteña lo propone y es elegido alcalde de Mollendo, el 1 de abril de 1948. Este distinguido hombre, carismático, de baja estatura pero de alta cultura, tuvo una descollante actividad en todos los puestos que la sociedad porteña de la época le propuso. Estuvo cinco años ejerciendo este cargo público para dejar el puesto al ciudadano de origen boliviano, Luis Calvimontes Sáenz el 29 de junio de 1953.

Ha sido homenajeado por distintas instituciones a nivel nacional. Recibió la Condecoración del Gobierno del Perú “Orden al Mérito por Servicios Distinguidos” en el Grado de Comendador el 14 de septiembre en 1961. De igual manera por el Gobierno de Francia con la “Médaille d’honneur des affaires étrangères” otorgada el 14 de julio de 1961. La población mollendina se une a las numerosas felicitaciones que recibió Mr. Cecil J. Bowes por tan merecidas distinciones. Nuestro biografiado fallece en Lima.

CECIL JOHN BOWES

No hay comentarios