UU. de Islay piden presencia de presidente Vizcarra y ministro de Agricultura

Acordaron dar diez días de plazo para que el presidente y el ministro lleguen a Islay.

0
4270

En asamblea general de las tres juntas de usuarios (JJ. UU.) de la provincia de Islay, celebrada este miércoles en el local de la Junta de Usuarios Ensenada-Mejía Mollendo, los socios acordaron otorgar un plazo de diez días al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo y al ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola para que se hagan presente en Islay y dispongan proseguir con la licitación y construcción de la represa Paltuture y evitar conflictos entorno al reciente inicio de las operaciones de la minera Quellaveco en Moquegua.

PROBLEMAS DETECTADOS

En la numerosa asamblea, los asociados y sus representantes expusieron diversos puntos mediante los cuales muestran su oposición al proyecto Quellaveco, por considerar que éste tomará más agua de lo previsto, además que afecta los afluentes del río Tambo que trae agua para la provincia de Islay. A ello se suma la reducción notoria de dotación de agua para el Valle de Tambo por parte de la represa Pasto Grande, de 8.2 a 4.54 millones de metros cúbicos en época de estiaje.

“DESAPARICIÓN GENOCIDA”

Todos estos escenarios que manifestaron en asamblea, suponen la “desaparición genocida y criminal del Valle de Tambo despensa alimentaria del país, con todas las consecuencias  sociales irreversibles e irreparables, que no las vamos a permitir de modo alguno” se lee en el pronunciamiento emitido tras la reunión.

NO AUTORIZARON USO DE AGUA

Finalmente, indicaron que las JJ. UU. rechazaron en su momento los talleres de la minera Quellaveco en el Valle de Tambo, indicando que no se les dio ningún tipo de autorización para tomar aguas de los afluentes del Tambo.

LOS FIRMANTES

La firma del pronunciamiento fue efectuada por los presidentes de las JJ. UU. Ensenada-Mejía Mollendo, Marilú Marroquín; Tambo, Jesús Cornejo y Punta de Bombón, Jaime Rodríguez; casualmente, los tres son candidatos a diversos cargos políticos en las próximas elecciones del 7 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here