Contaminación en Matarani: “Hay algo que no cuadra acá”

“No nos quieran meter el dedo que, por procesar aceite quemado se va a convertir en gases que hayan ocasionado esta contaminación. Quizás ha habido una reacción en el ambiente con otros componentes contaminantes provenientes del puerto de Matarani. Es una posibilidad…”

0
3869

El ingeniero y analista político de la provincia de Islay, Javier Miranda Córdova, sostuvo que algún sector de la prensa y en particular la misma ZED Matarani, no hayan tomado de forma adecuada el suceso reciente de contaminación ambiental producido en uno de los almacenes de la ZED, cuando el pasado miércoles se produjo la emanación de gases que causaron la evacuación de al menos 100 niños y adultos, producto de diversos síntomas por la inhalación de gases “raros”, motivo por el cual mostró su escepticismo con la información propalada en su momento.

“HAY ALGO QUE NO CUADRA ACÁ”

En ese sentido, sostuvo que la contaminación producida por los gases que se emanaron es poco probable que se haya producido solo por la empresa Phoenix, a menos que no se haya quemado aceites, sino otros componentes como ácidos de origen mineral. Sin embargo dijo que “hay algo que no cuadra acá (…) No nos quieran meter el dedo que, por procesar aceite quemado se va a convertir en gases que hayan ocasionado esta contaminación. Quizás ha habido una reacción en el ambiente con otros componentes contaminantes provenientes del puerto de Matarani. Es una posibilidad (…) Se dice que son gases raros, pero todas las características, por los síntomas en las personas, apunta a gases conocidos (NaSH)”.

PHOENIX FUERA DEL MARCO LEGAL

Señaló que la contaminación que provino de la empresa Phoenix no está enmarcada en el contexto legal y permisible de la normativa de las ZED, según la Ley Nº 30777 que modifica su naturaleza, “entre los procesos industriales, se refiere en el artículo A, al procesamiento y reconversión de materias primas, y el aceite quemado que procesa esta empresa no es materia prima. Asimismo en el artículo D habla del reciclaje de mercancías y no apunta a este procesamiento de aceites que hemos conocido” puntualizó el analista al tiempo de agregar que esa es la explicación que debió dar la ZED Matarani.

TISUR DESLINDA

Cabe indicar que en su momento la empresa Tisur, deslindó cualquier vinculación con este suceso y con la empresa Phoenix al encontrarse fuera de los alcances de la concesión del puerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here