Aforo del río Tambo garantiza buena campaña del arroz

0
4579
Foto referencial.

Con el actual aforo del río Tambo se garantiza el inicio de la campaña del arroz en la provincia de Islay, así lo dio a conocer el jefe de la ALA Tambo Alto Tambo, Ing. Roberto Ticona Calisaya indicando que esto se debe a que Pasto Grande está cumpliendo con la descarga de agua que le corresponde a la provincia de Islay en base a la RD Nº 1614-2018-ANA-AAA I CO.

MEJORES CAMPAÑA DEL ARROZ

Este aforo que mantiene el río Tambo, permite tener un buen inicio de la campaña del arroz, época esperada por los agricultores, más aun luego de tener pérdidas en la campaña del ajo en este año.

En la actualidad desde la represa de Pasto Grande se tiene una descarga de 780 litros por segundo, sumado al caudal actual en el valle suma 7 cubos, lo cual implica tener un aforo normal para esta temporada del año, refirió.

AFORO

Aseveró que a lo largo de la cuenca en la parte baja, los agricultores toman la cuota que les corresponde, llegando un aforo de 1.7 en la bocatoma de Santa Ana de Quitiri para atender a los agricultores de Punta de Bombón.

Señaló que se ha coordinado con las tres juntas de usuarios: Ensenada Mejía Mollendo, Tambo y Punta de Bombón, para el monitoreo permanente de la descarga al río Tambo desde Pasto Grande (Moquegua).

La descarga de Pasto Grande se mantendrá hasta que empiece la temporada de lluvias en la zona alta, una vez que se sobrepasa los 10 cubos, automáticamente se suspende. (Con información de mollendinos.com)