Trabajo en agricultura encabeza informalidad en región Arequipa

3
3116
Foto referencial.

El gerente Regional de Trabajo de Arequipa, José Luis Carpio Quintana, señaló que la informalidad laboral en la región llega al 55%, siendo agricultura el rubro que encabeza la lista con 18%, construcción 11% y comercio con 8%.

Para avanzar en el tema de la formalidad, desde la institución programaron la feria “Formalízate Ahora 2018” para los días 20, 21 y 22 de septiembre en la Plaza San Francisco de Arequipa desde las 10 am. hasta las 5 pm.

INSTITUCIONES

En la actividad participarán instituciones como Sunat, Indecopi, Sunarp, ONP, entre otros organismos que brindarán la información necesaria para los empleadores, trabajadores y futuros empresarios, a fin que respeten los derechos laborales y se adecúen a las normas para su funcionamiento.

Por ejemplo, indicó, Indecopi dará detalles de cómo registrar una marca y en caso de la Sunat cómo obtener la Clave Sol, entre otros aspectos.

EXTRANJEROS

De igual manera, recordó que la ley permite la contratación del 20% de extranjeros en una empresa. Si en una compañía tienen en planilla a 10 personas se puede contratar a dos, siendo el pago el 30% de la remuneración. De no respetarse la ley se coloca una multa de acuerdo al número de trabajadores.