Todo un éxito resultó reunión de cooperativas organizada por Credicoop Arequipa

2681
El superintendente adjunto a las Coopac Oscar Basso flanqueado por las autoridades de la organización Rosadry Zapana presidenta del consejo de administración y el gerente general Martin Castillo.

Días atrás se anunciaba el gran evento Macrosur “Cooperativas en la línea de cambios 2019” que se realizaría en el centro de Convenciones de Yanahuara los días 7 y 8 de febrero y las expectativas fueron rebasadas ya que el amplio salón de convenciones se vio abarrotado totalmente por cooperativistas llegados del centro y todo el sur del país.

Con los representantes de Ayacucho, Huancayo, Lima, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua, Madre de Dios, los anfitriones Credicoop Arequipa presentaron a los cuatro expositores de primer nivel quienes llevarían adelante temas que plantea la nueva ley que regulara las cooperativas con la consecuente supervisión de la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros)

Esta institución estuvo representada por el economista Oscar Antonio Basso Winffel titular de la Superintendencia Adjunta de Cooperativas (Sacoop) siendo los expositores: Dr. Máximo Rodríguez Avalos, Magister Iván Lozano Flores, el MBA. Orlando Sanhueza Fuelles, el Dr. Tedy Arévalo Ruiz y el Licenciado Miguel Vásquez Cárdenas.

Los temas estuvieron enmarcados en las nuevas disposiciones de la ley 30822 la misma que regulará el marco de las cooperativas y la supervisión por parte de la SBS, habiéndose analizado los temas sobre la integración regional de las Coopac, el Impacto que causaría la aplicación de la ley en las cooperativas de ahorro y crédito, el Sistema de Prevención del Lavado de Activos y su Impacto en la Gobernabilidad de las Coopac y por último el Nuevo Marco Regulatorio.

CAMBIO DE MODELO

Las preocupaciones en torno al desarrollo de las cooperativas surgen particularmente en relación con las que captan ahorros: las Coopac. El ahorrista busca que su dinero preserve el valor para hacer algo con él a futuro, y eso debe dársele mayor protección de las que tienen”, señala Óscar Basso, superintendente de la Superintendencia Adjunta de Cooperativas de la SBS

Si bien la UIF las obliga a informar operaciones sospechosas, han estado excluidas del control de la SBS.

“Una cosa es reportar a la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera del Perú) una operación sospechosa de un socio suyo y otra que, como SBS, pueda ver si la cooperativa está lavando dinero”, afirma Basso.

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), una entidad privada, las ha fiscalizado hasta hoy con dos problemas: el sistema era voluntario; y la capacidad de control, limitada, con la SBS se incrementará la seguridad.

El PAPEL DE LA FENACREP

El rol de la Fenacrep ahora será de colaborador técnico, vía convenio institucional o contrato por un plazo de seis años. “El supervisor seguirá siendo la SBS, pero nos dice: ‘Tú mira a las pequeñas y yo veo a las grandes, necesitan de ella para dar más capacitación a las cooperativas para que sigan creciendo y sean aún más sólidas, porque esta tarea no le corresponde a la SBS.

Basso, en tanto, precisa que la SBS podría servirse de otros colaboradores, porque la ley no se restringe a la Fenacrep.

LA LEY 30822 PROTEGE SOBRE EL LAVADO DE ACTIVOS

Solo hay cifras aproximadas sobre cuántas Coopac existen en el ámbito nacional. “El tema de lavado de activos es más amplio, pero sí resulta curioso el nivel de cooperativas en el Vraem, son como 140, de las cuales se tiene información de 24”, precisa Basso. La falta de fiscalización ha servido para que estas se usen para fines distintos de los originales.

“El dinero que se manejaba a través de estas organizaciones era realmente preocupante, porque muchas veces provenía de fuentes ilegales o informales, a diferencia de otras cooperativas como Credicoop Arequipa que tiene una actividad más transparente y con tendencia a seguir creciendo”, comento uno de los expositores. La nueva propuesta no solo busca revertir esto, sino también proteger al ahorrista. Por eso se creará además del seguro que tienen un fondo de seguros de depósitos que los respalde.

EN CUANTO A LAS ATRIBUCIONES Y LIMITACIONES

Solo las Coopac serán fiscalizadas por la SBS, pero en la práctica no han sido las únicas habilitadas para captar ahorros. También están las denominadas cooperativas de servicios múltiples y especiales, que cumplen funciones como dar vivienda, consumo, etc. “Hoy es una tipología para escapar al control; cuando uno las revisa, el 99% de sus operaciones son de ahorro y crédito”, señalaron durante la ponencia.

La nueva ley dispone que, en adelante, las mencionadas cooperativas tendrán que cambiar su denominación a COOPAC si quieren seguir captando ahorros. De lo contrario, serían intervenidas.

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN REGIONAL MACROSUR HIPÓLITO BATALLANOS FUE INVITADO AL EVENTO

No podría ser de otra manera el fundador de Credicoop Arequipa y actual líder del cooperativismo peruano Hipólito Batallanos Anccasi ahora presidente de la Federación Regional Macrosur de las cooperativas del gran sur del país estuvo presente atendiendo la invitación de los organizadores.

“Vamos a lograr la integración de las cooperativas del gran sur, ello si es posible, y desde luego una de las principales tareas de la federación es la permanente capacitación para las cooperativistas adscritas a la federación” dijo Batallanos quien fue muy felicitado por expositores y representantes de las cooperativas asistentes que llegaron desde Lima, Ayacucho, Huancayo, Tacna, Moquegua, Cusco, Puno, Madre de Dios etc.

Sobre el impacto que generaría la aplicación de la nueva ley de regulación de las Coopac discernió el Dr. Tedy Arévalo Ruiz.
En un alto a las exposiciones en el turístico Centro de Convenciones de Yanahuara en Arequipa el Mg. Iván lozano con el presidente de la Federación Regional de Coopac Hipólito Batallanos Anccasi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here