Inicio Región Arequipa Arequipa Tía María: Otra vez reprograman audiencia porque fiscal está de vacaciones

Tía María: Otra vez reprograman audiencia porque fiscal está de vacaciones

Acusados y defensores protestaron y criticaron la falta de seriedad de la magistrada del caso. Muchos de los implicados viajaron desde el valle de Tambo a Arequipa.

1
5590

Audiencia se frustró.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa suspendió el inicio del juicio oral a 26 dirigentes que participaron de la organización de las protestas contra el proyecto minero Tía María en el 2015, en el valle del Tambo.

LA FISCAL ESTÁ DE VACACIONES

La audiencia que estaba programada para ayer se reprogramó para el próximo 5 y 7 de setiembre, porque la fiscal titular encargada del proceso, Alejandra Cárdenas, está de vacaciones. Esto provocó airadas reacciones de los acusados y defensores, quienes criticaron la falta de seriedad de la magistrada del caso. Muchos de los implicados viajaron desde el valle de Tambo a Arequipa

PRESUNTOS DELITOS

De acuerdo a la fiscalía, los implicados en este caso, son denunciados por los delitos de extorsión agravada, asociación ilícita para delinquir y entorpecimiento a los servicios públicos, todo bajo la modalidad de crimen organizado.

PEPE JULIO

Cabe destacar que entre los principales acusados se encuentra el ex dirigente Pepe Julio Gutiérrez, quien pasó 33 meses de prisión preventiva en el penal de Socabaya por el presunto delito de extorsión agravada contra la empresa Southern Peru y el Estado, conocido como el caso de los “Pepe Audios” o “Las lentejas”. Actualmente está en libertad condicional.

En su momento, el ex dirigente manifestó a la prensa arequipeña que “Una vez más se suspende la audiencia y esto alarga el proceso. Estamos con este tema desde el 2015. Yo estoy cumpliendo con venir a todas las citaciones que me realice el Poder Judicial. Vamos a demostrar nuestra inocencia”, indicó.

NUEVA JUEZA VERÁ EL CASO

La jueza supernumeraria Danitza Sánchez de Aparicio será quien decida si el caso amerita pasar a juicio. La magistrada ingresó a reemplazar al juez Jaime Coaguila, quien es titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa. El magistrado ascendió a la Sala Superior Penal de Arequipa, tras el traslado de jueces al Jurado Nacional de Elecciones.

La jueza Sánchez de Aparicio ha dicho que la siguiente audiencia, programada para el 5 y 7 de setiembre, no volverá a ser aplazada ni postergada. De tal manera, ha ordenado que todos los imputados deberán acudir de forma obligatoria con sus abogados.

ACUSADOS

La acusación fiscal también alcanza a Jesús Gómez Urquizo, Jaime De la Cruz, Richard Ale Cruz, José Miguel Ramos Carrera, Justo Augusto Paredes Torres, Juan Miguel Meza Igme, Hilario Julio Cornejo Reynoso, Esteban Nicomedes Pareja Prado, Martín César Juárez Bernedo, Víctor Raúl Ceballos Ortiz, Juan José Colquehuanca Chaiña, Roger Manuel Ramos Flores, Héctor Hugo Herrera Herrera, Jesús Mariano Cornejo Reynoso, entre otros.

DATO

Esta audiencia fue reprogramada en dos ocasiones previas, el 9 y 13 de mayo.

1 Comentario