Inicio Región Arequipa Arequipa Tía María: Absuelven a doce dirigentes y pobladores

Tía María: Absuelven a doce dirigentes y pobladores

2
4597

Audiencia en Arequipa. Foto: CSJA

Doce de las 23 personas que participaron en las protestas contra el proyecto minero Tía María en el año 2015 quedaron absueltas de cargos. La orden fue dispuesta este viernes por la jueza Danitza Sánchez, tras iniciar el control de acusación del caso, una etapa previa al juicio.

El alcalde de Cocachacra, Helar Valencia Juárez, se encuentra en la lista de los 12 absueltos. Inicialmente, la fiscalía le imputó el delito de extorsión al Estado, pero no pudo comprobar que cometió el ilícito.

También quedaron eximidos, Jesús Cornejo Reynoso y Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos. A ambos se les investigó por intentar extorsionar a la minera Southern Peru. Esto fue luego de la difusión de las grabaciones o “pepeaudios”, donde el dirigente Pepe Julio Gutiérrez negociaba con Jesús Gómez (asesor externo de la mina) la paralización de las protestas del 2015, episodio conocido también como el caso de “Las lentejas”

Según la Fiscalía, no había pruebas suficientes para demostrar que los dos imputados se pusieron de acuerdo para solicitar dinero a la minera.

ABSUELVEN A ALCALDE Y DIRIGENTES 

Durante la investigación tampoco se pudo probar que los imputados formaban parte de una organización criminal conocida como el Frente de Defensa del Valle de Tambo.

Es así que fueron absueltos de este cargo, Helar Valencia Juárez, Mary Luzmila Marroquín León, Catalina Hilda Torocahua Muñoz y Eulogio Quispe Quispe. También se excluyó a Jorge del Carpio Lazo, Ricardo Quispe Aguilar y José Luis Chapa Díaz.

Por otra parte, se descartó que Percy Paco Jaramillo, Helbert Gaspar Samalvides y Juan Miguel Choquehuanca Mamani, hayan sido los financistas de la asociación.

En tanto, Mary Marroquín León, Catalina Torocahua Muñoz y Eulogio Quispe Quispe se liberaron del delito de conspiración para motín.

AUDIENCIAS HASTA EL SIGUIENTE AÑO

Debido a la gran cantidad de pruebas, la Fiscalía presume que el control de acusación se prolongará hasta el siguiente año. Esto por la gran cantidad de evidencias acumuladas en el proceso.

Mientras tanto, la siguiente sesión se realizará el 21 y 27 de setiembre. El próximo 3 de octubre seguirá el análisis de las denuncias contra Pepe Julio Gutiérrez y otros 15 dirigentes, cuya acusación sí prosperó.

Exdirigente Pepe Julio Gutierrez. Foto elbuho.pe

2 Comentarios