Sortean a 18 mil arequipeños como miembros de mesa

Los miembros de mesa fueron sorteados de entre los 903 mil electores hábiles en ambas provincias para estos comicios. Serán distribuidos entre las 3 mil 80 mesas de sufragio que estarán distribuidas en 135 locales de votación.

0
3241

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Arequipa sorteó la lista de miembros de mesa titulares y suplentes para las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre. Los seleccionados fueron 18 mil 480 personas de las provincias de Arequipa e Islay.

Los miembros de mesa fueron sorteados de entre los 903 mil electores hábiles en ambas provincias para estos comicios. Serán distribuidos entre las 3 mil 80 mesas de sufragio que estarán distribuidas en 135 locales de votación.

El acto estuvo presidido por el jefe de la ODPE Arequipa, Isaac Barrera Alcántara, y validado por el notario público Miguel Ángel Linares Riveros.

Las listas con los miembros de mesa serán publicadas en los municipios, comisarías, postas, mercados y colegios de cada distrito. Además, ya están disponibles en la página https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/, de la ONPE.

Cabe señalar que la actual selección de miembros de mesa es de carácter preliminar, por lo que, desde su publicación, el listado está sometido a un periodo de tachas a los sorteados. Los casos en que corresponde objeción son por parentesco hasta en segundo grado de consanguinidad o afinidad con los candidatos. También, en caso de tratarse de un trabajador del sistema electoral, ya sea ONPE o Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta etapa vence mañana. Tras ello, a partir del 1 de agosto, las listas quedan consentidas y se ingresa a las excusas y justificaciones.

EXCUSAS Y JUSTIFICACIONES

 Por otra parte, los cinco días posteriores a la publicación oficial, los sorteados podrán presentar excusas a sus designaciones. Las razones válidas son las mismas que para las tachas: familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad de candidatos, o trabajadores del sistema electoral.

Respecto a las justificaciones, corresponden a quienes no podrán cumplir el cargo de miembros de mesa. Comprenden a ciudadanos que enfrenten problemas de salud o deban trabajar el día de votación. Podrán presentarse hasta cinco días antes de los comicios.

A nivel nacional, un total de 485,640 ciudadanos resultaron sorteados como miembros de mesa, entre titulares y suplente

Los sorteos se desarrollaron simultáneamente en las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas en todo el país, acto con el cual se garantiza la instalación de un total de 80,940 mesas de sufragio a nivel nacional, en las cuales emitirán su voto los 23 millones 375 mil uno electores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here