Inicio Región Arequipa Arequipa Pavimentos de concreto, la mejor solución para la duración de nuestras vías

Pavimentos de concreto, la mejor solución para la duración de nuestras vías

El Ing. Alfaro aclaró algunos mitos falsos que existen sobre el uso del pavimento de concreto, como son su alto costo y demora en construcción.

0
3821

El uso de concreto premezclado en la pavimentación de vías, viene realizándose con mucho éxito desde hace muchos años en diversos países, como es el caso de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Bolivia, quienes cuentan con vías de concreto que, a pesar de los climas extremos, alto tránsito vehicular y pesos extremos, han logrado mantenerse en perfectas condiciones por más de 20 años.

En conferencia realizada por el Ing. Marcelo Alfaro, Master en Ingeniería por la “Bradford University” de Inglaterra, Certificado por el Instituto Nacional de Carreteras de Estados Unidos (National Highway Institute) y representante del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón; expuso la experiencia exitosa del uso de pavimento de concreto en Bolivia, donde entre los principales beneficios de uso tenemos:

Mayor tiempo de duración y mayor soporte a cargas pesadas.

Mejora la visibilidad nocturna, debido a que el concreto refleja hasta tres veces más la luz que          el asfalto.

Ahorro de energía, ya que reduce la cantidad de energía para una iluminación similar, requiriendo menos postes de alumbrado.

Mayor confort, otorgando mejor contacto con el camino en todas las situaciones, comparado a las superficies de asfalto.

Mayor seguridad, reduciendo las distancias de frenado en 12 a 15% tanto en condiciones secas como húmedas.

Menor agresión ambiental, por su método de instalación manual, ahorro energético, reducción de temperatura en el ambiente y la posibilidad de utilizar residuos industriales como adición.

Resistente al fuego y al ataque de hidrocarburos, el concreto es un material resistente a la calcinación y el derramamiento de combustibles.

Mejor estabilidad, el pavimento rígido no se deforma debido a la temperatura y a la repetición de cargas como el pavimento asfáltico.

Además de ofrecer ventajas constructivas, con menores tiempos de ejecución (20%).

El Ing. Alfaro aclaró algunos mitos falsos que existen sobre el uso del pavimento de concreto, como son su alto costo y demora en construcción.

Los pavimentos de concreto son una alternativa viable para Arequipa que mejoraría la calidad de vida de sus ciudadanos.

No hay comentarios