Las exportaciones de Moquegua y Arequipa a mayo del 2018, se van a China principalmente

0
4267
Puerto de Matarani - Tisur

POR DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA

Las exportaciones arequipeñas al mundo fueron de 2160 millones de dólares en el primer semestre del año 2018 superior en 480 millones de dólares logrados en el año 2017.

Esto marca la diferencia sustancial con la región Moquegua que llega a los 800 millones de dólares.

Pero la diferencia sustancial va por las exportaciones no tradicionales que en Arequipa al primer semestre alcanza los 210 millones de dólares mientras que en Moquegua alcanza los 27 millones de dólares.

He ahí una diferencia sustancial que debemos superar para diversificar nuestra economía. Notemos otras diferencias entre Moquegua y Arequipa.

   

AREQUIPA

 

 MOQUEGUA
 

EXPORTACIONES

En los cinco primeros meses del año, las exportaciones crecieron 28,5 por ciento ante los mayores envíos tanto de productos tradicionales (29,0 por ciento) como no tradicionales (24,3 por ciento). En el primer caso crecieron los embarques de productos mineros (29,9 por ciento) como cobre, oro, plata, zinc y molibdeno; y, en menor medida, coadyuvaron los envíos de productos agrícolas (88,2 por ciento); en tanto que, en el segundo caso, fue impulsado, principalmente, por los mayores embarques de productos agropecuarios (27,5 por ciento), textiles (52,3 por ciento) y minerales no metálicos (6,9 por ciento).

 

Entre enero y mayo, las exportaciones alcanzaron US$ 797,4 millones, registrando un

crecimiento de 47,8 por ciento en relación al mismo periodo del año 2017, resultado del

comportamiento favorable de embarques de productos tradicionales (47,8 por ciento),

relacionados a productos mineros como cobre. Asimismo, se

registraron mayores embarques de productos no tradicionales (47,1 por ciento) asociado a productos químicos (170 por ciento) y agropecuarios (220,1 por ciento).

PAÍSES DE 

DESTINO

Los principales países destino de las exportaciones, entre enero y mayo, se concentró en

cuatro países que representaron el 74,8 por ciento del total. En primer lugar, se ubica a la República Popular de China (34,6 por ciento), seguido de Estados Unidos de América (18,3 por ciento), Japón (13,6 por ciento) e India (8,2 por ciento).

Los tres principales países destino de las exportaciones regionales, entre enero y

mayo, representaron el 83,1 por ciento del total de exportaciones; estando, en primer

lugar, República Popular China (58,0 por ciento), seguido de Italia (14,7 por ciento) y

Brasil (10,4 por ciento).

PRINCIPALES

PRODUCTOS

La estructura de las exportaciones a nivel de los principales productos, registró a minerales de cobre y sus concentrados con la mayor participación (54,4 por ciento), siendo sus principales mercados de destino la República Popular de China (53,1 por ciento), Japón (22,4 por ciento), India (6,6 por ciento), entre otros; como segundo producto más exportado se registró a oro en bruto (23,2 por ciento), y en tercer lugar a minerales de molibdeno y sus concentrados (4,4 por ciento), entre los principales.

 

Entre enero y mayo, a nivel de los principales productos exportados, se destaca, en

primer lugar, los envíos de cátodos de cobre refinado (86,4 por ciento), demandado por los mercados de la República Popular China (64,7 por ciento), Italia (16,8 por ciento) y

Brasil (12,0 por ciento); como segundo producto más exportado se registró a molibdeno y sus concentrados (5,7 por ciento) dirigido a Chile (64,7 por ciento) y a los Países Bajos (20,9 por ciento); y como tercer producto más exportado se registró a ácido

sulfúrico (2,2 por ciento), destinado a Chile (99,7 por ciento).

Exportaciones Arequipa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here