Inicio Región Arequipa Arequipa JEE de Arequipa declara fundada tacha contra Miguel Meza Igme

JEE de Arequipa declara fundada tacha contra Miguel Meza Igme

El candidato a consejero regional por Perú Libertario, expresó que esta es “una venganza de la empresa minera Southern” y que apelará a Lima.

0
5352

Miguel Meza, tachado.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa resolvió declarar fundada la tacha presentada por Erick Enrique Del Carpio Valencia en contra de Juan Miguel Meza Igme, candidato a consejero regional por la provincia de Islay para la región Arequipa, por la organización política Perú Libertario, lo cual deja prácticamente fuera de carrera al conocido dirigente del Valle de Tambo.

DOS SENTENCIAS

Según la Resolución N° 1564 – 2018-JEE-AREQUIPA/JNE emitida el 17 de agosto, el JEE atiende la tacha interpuesta que alega que el candidato no consignó en su hoja de vida al momento de la inscripción, el registro de dos sentencias, una por el delito de actos contra el pudor (exhibiciones obscenas) del 2007 y la otra, una sentencia por la demanda sobre violencia familiar del 2010.

EL ANÁLISIS

Tras el análisis respectivo de la documentación, tanto de la parte tachante como del personero legal de Perú Libertario; el JEE determina que la primera sentencia, respecto a actos contra el pudor, se cumplió, por lo que el candidato no tenía la obligación de registrarla, de acuerdo al reglamento.

Sin embargo, si bien hay sentencias que pueden no ser declaradas en razón de la materia; hay otras que por mandato expreso de la ley sí deben ser consignadas en la declaración jurada de hoja de vida de los candidatos; en este caso, la segunda sentencia, sobre violencia familiar, sí debió consignarse, por lo que el JEE consideró que se ha cometido el supuesto de omisión de la declaración de la hoja de vida.

LA ANOTACIÓN MARGINAL, NO VA

Además la anotación marginal solicitada por el personero al momento de conocerse la tacha interpuesta, no fue considerada por el JEE, debido a que la declaración jurada del candidato está firmada por éste en todas sus páginas, inclusive en aquellas que se hace referencia a las sentencias, por lo que el argumento sobre un aparente error u omisión, es más una falta de voluntad de declarar esa información, se lee en la resolución Nº 1564 del JEE.

MEZA SÍ DECLARÓ SUS SENTENCIAS AL PARTIDO

Por otra parte, de acuerdo al análisis de este documento oficial, se anota que el candidato sí entrego al partido su declaración jurada de hoja de vida, en la cual se aprecia que sí declaró el delito referido en el escrito de tacha, considerándose una omisión por parte del personal encargado de subir los datos.

“ES UNA VENGANZA DE LA MINERA SOUTHERN”

Finalmente y consultado al respecto, el candidato tachado, Miguel Meza, sostuvo que “esto confirma la venganza de la empresa minera Southern (…) pero nosotros apelaremos esta resolución en Lima y seguiremos en esta lucha en contra de la minera”.

Esta aseveración es en razón que en el momento de conocer la interposición de la tacha, Meza denunciara que el ciudadano que lo hizo, fue un habitante del distrito de Hunter en la provincia de Arequipa y que éste no tendría nada que ver con un candidato en la provincia de Islay.

CLICK PARA DESCARGAR RESOLUCIÓN Nº 154

No hay comentarios