JEE de Arequipa admite a candidatos “golondrinos”

0
375

No interpretaron la Ley Nº 30305 como otros jurados y admitieron la postulación de candidatos llamados “golondrinos”. Los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Arequipa y de Caylloma, permitieron que alcaldes en ejercicio postulen en estas elecciones a otras comunas distritales.

En Arequipa, el JEE admitió al candidato de Arequipa Renace, Gilmer Luna, para candidatear a la Municipalidad Distrital de La Joya. Actualmente, el postulante es alcalde de la jurisdicción de Uchumayo.

Lo mismo ocurrió en Caylloma, donde el JEE de la zona admitió al candidato de Arequipa Transformación, Cristhian Cuadros, actual burgomaestre de La Joya que postulará al distrito Majes – El Pedregal. No obstante, ya está en periodo de tachas.

Paola Venegas, presidenta del JEE de Arequipa, manifestó que el pleno consideró que la normativa que impide la reelección inmediata no procede en estos casos. Resaltó que sus decisiones son independientes y que la población puede presentar tachas si no están de acuerdo.

El JEE de Morropón (Piura) dejó fuera de las elecciones regionales y municipales de este año al alcalde de San Juan Bigote, Aldo Álvarez Ocoña. Él planeaba postular al distrito colindante de Canchaque. Tomaron su postulación como una reelección. Ahora el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está revisando la apelación presentada por el alcalde – candidato.

TACHAS PARA TRES CANDIDATOS A LA MPA

Además, el ciudadano Luis Lupaca Quispe presentó el martes 17 de julio una tacha contra los alcaldes que candidatean a la provincial de Arequipa. Es contra Omar Candia de Arequipa Renace, Germán Torres de Arequipa Transformación y Manuel Vera de Todos por Arequipa. Su argumento es que, en el fondo, se trataría de una suerte de reelección, pues son autoridades en ejercicio.

La solicitud del ciudadano exige al JEE de Arequipa que analice las resoluciones 00215 y 00142 del JEE de Morropón. Como se sabe, allí se admitió dos tachas que imposibilitaron las pretensiones de dos candidatos a otras jurisdicciones. Sin embargo, el JEE de Arequipa no ha revisado hasta ahora el documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here