Incendio en el GRA: recuperan a tiempo expedientes sobre gestión de Yamila Osorio

0
3845

Los tres fiscales que solicitaron el día miércoles documentación al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), confirmaron que estos documentos no fueron consumidos por el fuego. Esto gracias a que el fiscal coordinador, Manuel Aquino, retiró dicha información del Almacén de Archivos de Servicios durante su diligencia de ese día. Los documentos que se generaron en la gestión de Yamila Osorio fueron trasladados a otro ambiente de la sede del GRA.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, confirmó la información. Los tres fiscales Anticorrupción que requerían la documentación para sus investigaciones son Manuel Aquino Flores, Jorge Astete Alarcón y Roxana Leiva Gómez.

El fiscal Aquino se vio obligado a acudir el miércoles a las 10 a.m. al GRA, debido a que la información solicitada la venían pidiendo desde enero, sin ninguna respuesta.

INVESTIGACIONES EN CURSO

El fiscal Jorge Astete está siguiendo la investigación preliminar del caso “Los hombres de negro”. En ella se busca esclarecer el presunto cobro de cupos de 500 soles a efectivos policiales en retiro que regulaban el tránsito en la Variante de Uchumayo.

Los fiscales Roxana Leiva y Manuel Aquino realizan la investigación preliminar sobre bienes no devueltos por parte de residentes de varias obras. Las obras no se detallaron durante la conferencia del presidente de la Junta de Fiscales. Franklin Tomy López tampoco aseguró que las investigaciones sean solo de la gestión de Yamila Osorio.

PESQUISAS SOBRE EL INCENDIO

Franklin López explicó que, de todas maneras, se ha perdido bastante documentación, además de los nueve vehículos incendiados. Miembros de Contraloría acudieron al GRA, ya que ellos también pidieron documentación para sus investigaciones, sobre gestiones anteriores en el GRA.

También verificarán si la documentación solicitada, salvada del fuego por el Ministerio Público, está completa.

El informe de los peritos se emitirá recién en una semana, sobre las razones que causaron el incendio, si fue provocado o un accidente. También se corroborará si el GRA tiene toda esta documentación digitalizada.

La investigación del incendio la realizará la fiscal Helen Bellido de la Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Paucarpata.

UNA “MANO NEGRA”

El gobernador regional Elmer Cáceres Llica indicó que existe una “mano negra” tras incendio ocurrido la madrugada de ayer. Explicó que se reforzará la vigilancia en las instalaciones. También se reubicará el archivo del GRA a un lugar con mayor seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here