Incendio en el GRA: Cámaras de vigilancia no funcionaban

Un aspecto aún no dilucidado es la supuesta demora de estos vigilantes en avisar a Mejía Vargas, a la Policía y a los bomberos sobre el incendio. A pesar que el video muestra que el fuego se inicia antes de las 11:30, todos fueron avisados después de las 12 de la noche.

0
3473

Un aspecto inquietante se presentó en la investigación para esclarecer las causas que originaron el incendio en el almacén del Gobierno Regional de Arequipa ocurrido la madrugada del jueves. Las cámaras de seguridad ubicadas sobre el almacén no estaban operativas cuando se produjo el fuego, indicó el jefe del área de Servicios, Eduardo Mejía. El Ministerio Público solicitará información para conocer desde cuándo no funcionaban estos equipos.

Sin embargo, las autoridades recabaron un video que enfoca la parte posterior del almacén y que muestra imágenes de los instantes previos al siniestro. La grabación constituye una de las principales evidencias hasta ahora que ayudarán a determinar si el incendio fue provocado o no. No obstante, todo hace creer que fue planificado.

EL VIDEO

La Policía obtuvo el video grabado por una de las viviendas ubicadas en el Fundo Keneddy, detrás del gobierno regional. En él se aprecia el interior de la sede regional, exactamente, en la zona donde está el almacén.

Cuando la grabación registra las 23:22 horas, minutos previos al incendio, unas luces parpadean cerca de la camioneta blanca que se encuentra allí estacionada. Un par de minutos después surge humo desde el vehículo. Luego, a las 23:29, se inicia el fuego que emana de la camioneta y que luego se extiende con rapidez.

Uno de los vecinos le dijo a la policía que, cuando empezó el fuego, pudo notar a dos personas cerca al vehículo. No se sabe si se trató de los vigilantes que en ese instante se percataban del incendio, o eran quizá las personas que causaron las llamas. Esto es materia de investigación.

En cambio, las grabaciones de las cámaras de seguridad del gobierno regional recién serán visualizadas por las autoridades. Parte de las cámaras enfocan la playa de estacionamiento y el área de ingreso de personal.

Según Mejía Vargas, los dos vigilantes fueron contratados recientemente por esta gestión y no por la anterior como algunos señalaban. Mientras que los agentes eran destacados por la Región Policial Sur. Su labor comenzaba a las 7 de la noche y acababa a las 7 de la mañana del día siguiente.

Un aspecto aún no dilucidado es la supuesta demora de estos vigilantes en avisar a Mejía Vargas, a la Policía y a los bomberos sobre el incendio. A pesar que el video muestra que el fuego se inicia antes de las 11:30, todos fueron avisados después de las 12 de la noche.

BALANCE DE DAÑOS

El incendio consumió documentos archivados de las áreas de Infraestructura, Patrimonio y Ordenamiento Territorial. Todo este legajo estaba relacionado a la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio Delgado.

Parte de este documento fue solicitado por la fiscalía anticorrupción para sus investigaciones por presuntas irregularidades. Una está relacionada por cobro de cupos en la obra Variante de Uchumayo. Otra por la apropiación de bienes del Gobierno Regional, donde se presume están involucrados ingenieros de obras.

En cuanto a los vehículos, el fuego devoró ocho autos que eran administrados por el área de Servicios. Solo tres estaban operativos, mientras que el resto no funcionaba por falta de mantenimiento. El funcionario indicó que estas unidades contaban con seguro, así que puede cubrirse los daños. Calculados, a grandes rasgos, en 300 mil soles.

Respecto a los documentos, aún se desconoce la cantidad de expedientes de obras destruidos o a qué área pertenecen.

DATO

Tras conocerse que uno de los hidrantes no funcionó en el incendio, personal de Sedapar se apersonó hasta el Fundo Kennedy para solucionarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here