En comunicación telefónica con el Diario Prensa Regional, el coordinador general de los comités de gestión e información en asuntos minero energéticos y asesor del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Pablo O’brien Cuadros indicó que el ministerio hará respetar los acuerdos que se puedan desprender de una serie de espacios de diálogo que prevén abrir con las autoridades y población del valle de Tambo y la provincia de Islay, a raíz de la dación de la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María.

“El Minem hará respetar escrupulosamente todos los compromisos sociales, económicos, productivos y ambientales que se asuman, por ello nosotros queremos establecer un diálogo franco y directo con las autoridades del valle de Tambo y la provincia de Islay como lo hemos venido haciendo en los últimos meses”

ESPACIOS DE DIÁLOGO

De otro lado, en el entendido que la población del valle de Tambo, principalmente, que se opone al proyecto minero, busca la presencia del Ejecutivo no para una mesa de diálogo sino para hacerle saber el rechazo al proyecto minero; O’Brien Cuadros manifestó que lo que se busca es explicar a la comunidad que la actividad minera no perjudicaría otras que se realizan en la actualidad como la agricultura, pesca o turismo.

En referencia a los espacios de diálogo que se pudieran establecer, estos se podrían dar en los siguientes días y en coordinación con las autoridades de la provincia de Islay. “La propuesta de diálogo está hecha y estamos esperando respuesta las autoridades y dirigentes. Cuando ellos nos digan, estableceremos las condiciones. La propuesta está sobre la mesa”.

SOBRE LA ENTREGA DE LA LICENCIA

Aclaró que el otorgamiento de la licencia de construcción es resultado de un trámite administrativo que la empresa ha cumplido y que se ha entregado bajo el compromiso de la minera Southern de no iniciar sus trabajos hasta obtener un consenso social mayoritario y que se abran los espacios de diálogo para absolver las dudas e inquietudes de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here