Inicio Región Arequipa Arequipa “Deuda pública debe ser refinanciada para atender deuda social de los jubilados”

“Deuda pública debe ser refinanciada para atender deuda social de los jubilados”

0
2902

Justiniano Apaza, congresista por Arequipa.

El congresista por Arequipa, Justiniano Apaza, miembro de la Comisión de Presupuesto cuestionó la distribución de los recursos públicos que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra ha priorizado en el pago de la deuda pública en el presupuesto 2019, a diferencia de cualquier sector de la administración pública como es el transporte, salud y educación.

“El presupuesto para atender el pago de la deuda pública pasará de 12 433 millones de soles (2018), a 15 949 millones de soles, lo que representa el 9.5 %, monto superior a cualquier de los propuestos de la administración pública. El presupuesto público 2019 debe estar orientado a atender a sectores como educación, salud, transporte, seguridad, etc. que garanticen y promuevan cambios fundamentales en el Perú”, enfatizó el parlamentario.

MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL

Asimismo, el legislador indicó que la deuda pública, según el último Marco Macroeconómico Multianual (MMM), se incrementará de 193 888 millones de soles en el año 2018, a 222 505 millones de soles el próximo año. Por lo expuesto, Apaza Ordoñez planteó que se refinancie el monto presupuestado para atender el servicio de la deuda pública en el presente año, para atender la deuda social especialmente la de los jubilados.

“El Gobierno debe considerar un aumento de las pensiones, las cuales están congeladas desde hace 18 años. La pensión máxima es de 850 soles, menor a un sueldo mínimo. Esto es lamentable. Asimismo, el pago de la deuda social debe incrementarse en, por lo menos, el 60%, respecto a lo asignado para el 2018”

No hay comentarios