Contraloría observa proyecto de pistas y veredas en Belaunde y Costanera en Punta de Bombón

0
3800

La Contraloría General de la República advirtió riesgos en el mejoramiento de pistas, así como en la construcción de veredas, bermas y áreas verdes en los asentamientos humanos Belaúnde y Costanera Sur, en el distrito de Punta de Bombón que demanda una inversión de S/ 7’945,645.18.

Según un comunicado de la Contraloría, los riesgos advertidos en el Informe de Visita de Control N° 385-2018-CG/GRAR-VC, fueron notificados a la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón, que está a cargo de las obras, para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

El informe, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Arequipa, se encuentra publicado en el portal institucional, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información, trascendió.

NO HAY FIRMA DE QUIEN ELABORÓ ADICIONAL

Entre los principales riesgos advertidos, la Contraloría observó, la ejecución de adicional y deductivo de obra N° 1 de la segunda etapa con un expediente técnico que no cuenta con la suscripción del profesional que lo elaboró, y genera el riesgo que la obra no se ejecute conforme a las especificaciones técnicas y pueda afectar la calidad de la construcción.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN A LA INTEMPERIE

Además, los materiales de construcción ubicados en la vía pública, tales como agregados y acero de refuerzo sin protección, generan el riesgo que se contaminen y deterioren, afectando la calidad de la obra.

NO HAY SEÑALIZACIÓN

Anota que la falta de señalización, medidas de protección colectiva y equipos de protección personal, genera el riesgo de afectar la integridad física y salud de las personas que laboran en la obra, así como de quienes transitan por las vías públicas aledañas a la zona de trabajo.

NO HAY INFORME DE AVANCES

Otro aspecto que observó la Contraloría, es la ausencia de informe de avance mensual de trabajos y falta de registro oportuno de anotaciones en cuaderno de obra; esto genera el riesgo de no controlar eficazmente el cumplimiento del cronograma de ejecución ni los recursos utilizados en el proyecto.

RIESGO CON EL ASFALTO

Finalmente, la propuesta de colocación de líquido asfáltico en bermas laterales según expediente técnico de adicional y deductivos de obra N° 1, genera el riesgo de deterioro prematuro, disgregación de la base construida, así como la generación de nuevos trabajos y más gastos.

A CORREGIR

Por estos motivos la Contraloría, a través de sus órganos de control, difundió los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad que mejoren los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la población del distrito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here