Inicio Región Arequipa Arequipa Congresista Justiniano Apaza respalda referéndum propuesto por presidente Vizcarra

Congresista Justiniano Apaza respalda referéndum propuesto por presidente Vizcarra

2
4474

JUSTINIANO APAZA

 El congresista Justiniano Apaza señaló que, en términos generales, el mensaje presidencial ha sido positivo en la medida que interpreta el sentir mayoritario de la población respecto a la corrupción en el sistema judicial y en relación a las reformas políticas que venían siendo postergadas por el fujimorismo en el Congreso, de esta manera el presidente de la República expresa la voluntad política de liderar las reformas y ganar legitimidad.

“Si bien el presidente de la República no tiene facultad para convocar el Referéndum, el anuncio de iniciar el procedimiento significa convocar a los ciudadanos y a las instituciones involucradas e iniciar un gran debate nacional sobre las necesarias reformas y de esta manera evitar que el fujimorismo en el Congreso maneje estos cambios de acuerdo a sus intereses. En lo personal estoy de acuerdo con la no reelección inmediata de congresistas” señaló Apaza Ordóñez.

SITUACIÓN DE LOS JUBILADOS

Asimismo, señaló que encuentra positivo que el presidente mencionara la situación de los jubilados que tienen procesos judiciales con la ONP porque no se justifica que esta entidad en los últimos 10 años haya gastado 169 millones de soles para el pago de abogados y evitar pagar, en muchos casos, pensiones irrisorias. “Sin embargo, esta medida siendo necesaria es insuficiente, ya que para demostrar una preocupación real por la situación de los jubilados y pensionistas era necesario que el presidente anuncie el aumento de las pensiones que se encuentran congeladas hace más de 15 años en niveles que condenan a la indigencia a los pensionistas”, precisó Apaza Ordóñez.

MÁS PRESUPUESTO

De otro lado, también señaló positivo el anuncio que la participación de los gobiernos regionales y locales en la distribución del presupuesto pasará del 25% al 40% en el presupuesto nacional, haciendo señalando que también es responsabilidad de los gobiernos subnacionales mejorar su capacidad de gestión de los recursos asignados y no se den casos en que se devuelven recursos.