El congresista por Arequipa, Justiniano Apaza Ordoñez sostuvo que el presidente Martín Vizcarra estaría aceptando lo que llamó un chantaje por parte de la empresa minera Southern Peru para invertir ocho mil millones de dólares a cambio que autorice el permiso para el proyecto Tía María.

“Cuando Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern, le dice al gobierno que para invertir ocho mil millones de dólares tienen que autorizar el proyecto Tía María, que es la llave que viabilizará a los otros proyectos de la empresa minera, simplemente está chantajeando con la premeditación de saber que al frente hay funcionarios que harán lo imposible para cumplir con sus requerimientos” manifestó el congresista Apaza.

SOBRE DECLARACIONES DEL MINISTRO DE ECONOMÍA

Agregó que las recientes versiones del ministro de Economía, Carlos Oliva, solo reflejan que el Gobierno está aceptando los pedidos de las empresas mineras y que lo primero que se concretaría sería dar la autorización de construcción de Tía María a Southern en los siguientes días.

“Las declaraciones de Carlos Oliva, ministro de Economía, revela que el gobierno de Vizcarra se desvela por satisfacer los pedidos de las empresas mineras; en vez de responder con dignidad que no se acepta el chantaje, lo primero que hacen es anunciar que darán la autorización de construcción a Southern la próxima semana. Es más, el MEF hace el anuncio y Energía y Minas ejecuta la orden” sostuvo el parlamentario.

LLAMADO AL MINISTRO

En este sentido, el congresista hizo un llamado al ministro de Economía a que ponga por delante la vida de los peruanos.

“Aquí no se trata de crecer en el PBI fomentando la inversión minera que no da canon los primeros años y que, encima de ello, tenemos que devolverle impuestos, lo que hace que la tributación por minería sea negativa. Entonces, no es negocio para los peruanos la inversión minera. Insistir en más de lo mismo demuestra el fracaso del MEF y la incapacidad del Gobierno” puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here