Congresista Apaza exige se declare Arequipa en estado de emergencia

El parlamentario responsabilizó a las autoridades pasadas al no prever con tiempo las acciones para evitar estas desgracias que han afectado la región.

3627

El congresista Justiniano Apaza lamentó que la región Arequipa esté sufriendo por las fuertes precipitaciones que han causado, hasta el momento, tres muertos. Por ello, exigió al Ejecutivo declarar en estado de emergencia las zonas afectadas como los distritos de Aplao, Casquina, Caspani y Barranca, en tanto, exhortó al presidente de la República visitar Arequipa para que evalué los daños.

“El Ejecutivo debe declarar en emergencia las zonas afectadas en Arequipa por las fuertes lluvias e inundaciones que viene ocasionando graves daños en toda la región. Son cientos de viviendas destrozadas y miles de familias damnificadas. A esto hay que sumar que las carreteras y las vías de penetración a algunos pueblos están siendo bloqueadas, ya que han terminado inundadas por lodo, tierra y piedras”, enfatizó el parlamentario.

DESIDIA DE AUTORIDADES

El legislador, si bien saludó la presencia del gobernador regional de Arequipa en el lugar de los hechos para llevar alimentos y disponer de las maquinarias del gobierno regional con el objetivo de prestar la ayuda necesaria a los damnificados, señaló que es de suma urgencia que el Gobierno Central atienda las contingencias en las zonas rígidas y adopte medidas de prevención.

“La responsabilidad de los daños ocasionados no es de la naturaleza, sino de la desidia las autoridades locales y regionales que no dispusieron que se adopten las medidas de prevención, pese a que todos los años las fuertes lluvias y granizadas provocan destrozos y muertes en estos meses del año. Las autoridades solo se ponen el chaleco de Defensa Civil para la foto”, enfatizó.

En este sentido, Apaza Ordóñez criticó las declaraciones de la ex gobernadora, Yamila Osorio, quien aseguró que antes de dejar la gestión abasteció de ayuda humanitaria a distintos distritos. “Yamila Osorio fue la primera autoridad de la región Arequipa, debió disponer que los funcionarios de Defensa Civil del gobierno regional y los funcionarios de los municipios identifiquen las zonas de riesgo y se determine las medidas preventivas. Hoy lamentamos pérdidas materiales y humanas que son producto de la desidia de las autoridades y no de la acción de la naturaleza”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here