Comunican sobre condiciones del volcán Misti en el marco de simulacro

0
5282

En el marco del simulacro por erupción volcánica del volcán Misti, el comité científico-técnico para la gestión de riesgos volcánicos de la región Arequipa, informó que, el volcán Misti, cuyo cráter está ubicado a 17 km del centro de la ciudad de Arequipa, es uno de los ocho volcanes activos del sur peruano. Desde inicios del mes de junio de 2018 se viene registrando un incremento gradual de la actividad del volcán Misti traducido por un aumento en la actividad sísmica, directamente asociada al ascenso de magma. Lo cual se corrobora con el incremento de los flujos del gas volcánico SO2.

CENIZAS

Informan que también se vienen produciendo esporádicas explosiones moderadas que están generando columnas de gases y ceniza fina que viene alcanzando alturas entre los 500 y 1000 m sobre la cima del volcán.

El comportamiento atmosférico indica la predominancia de vientos hacia el sur y sureste, favoreciendo el desplazamiento de las cenizas en el entorno del volcán y ciudad de Arequipa.

INCREMENTO DE LA TEMPERATURA

Asimismo, las temperaturas de agua de las fuentes termales de Charcani que brotan del flanco noroeste del Misti durante las últimas semanas vienen registrando un ligero incremento de temperatura. Desde el viernes 22 de junio la dirección de los vientos es hacia al sur y suroeste, es decir, en dirección de la ciudad de Arequipa en donde se vienen produciendo tenues caídas de ceniza hasta una distancia de poco más de 10 km del volcán.

DISTRITOS Y ZONAS AFECTADOS

Además señalan que si bien la ceniza alcanza los 15 km de distancia alrededor del volcán, afectando los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Chiguata; en base a los pronósticos de dispersión de cenizas, se prevé que en los siguientes días las cenizas pueden afectar los distritos de Bustamante y Rivero, Yanahuara, Cerro Colorado, Sachaca, Sabandía.

En este nivel de actividad es posible que el tráfico aéreo se pueda ver afectado en el sur del Perú, además que en base a la tendencia registrada en los últimos días es posible que este proceso eruptivo continúe.

RECOMENDACIONES

En ese sentido el comité recomienda elevar el nivel de alerta volcánica de verde a color amarillo. No acercarse al volcán, en un radio de 10 km alrededor del cráter. Ejecutar planes de contingencia considerando el incremento en la actividad volcánica observada. Mantenerse informado sobre la actividad del volcán Misti a través de las alertas, pronósticos y los reportes de monitoreo del OVI y del IGP. Igualmente recomiendan a las autoridades realizar una evaluación del impacto de las cenizas en la salud de las personas y en el medio ambiente en los distritos afectados, principalmente en un radio de 20 km. Se recomienda, iniciar capacitaciones a los pobladores que habitan en los distritos antes mencionados a fin de prepararlos, para una probable evacuación de incrementarse la actividad del volcán. Practicar con la población y las autoridades pertinentes, simulacros de evacuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here