Capacitaron a secretarios técnicos de Defensa Civil de gobiernos locales

3451

La Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) desarrollaron el curso denominado orientaciones para implementar la Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres en los Gobiernos Regionales  y Locales.

El evento busca fortalecer las capacidades de los funcionarios y especialistas para la oportuna incorporación de la gestión prospectiva  y correctiva del riesgo de desastres en los instrumentos de gestión institucional y planificación territorial, permitiendo que estos componentes se institucionalicen en las entidades públicas.

Además, de que se establezcan parámetros para la clasificación de suelos y la zonificación, así como mecanismos para reasentar a la población ubicadas en zonas de muy alto riesgo, entre otros.  En la charla participaron los secretarios técnicos de las diferentes municipalidades distritales y provinciales de la región Arequipa.

El coordinador de Enlace Regional Arequipa, Ing. Nelson Condori Huacho explicó que se entiende como gestión prospectiva, al conjunto de acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar el riesgo futuro; la correctiva, como acciones que se planifican y realizan con el objeto de corregir el riesgo existente, y finalmente, la reactiva son medidas destinadas a enfrentar los desastres, ya sea por un peligro inminente o por la materialización del riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here