El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica anunció ayer que en los próximos días presentará 20 denuncias contra la gestión regional anterior de Yamila Osorio, por presuntas irregularidades. “Mi gobierno no se casa con la corrupción”,  por lo que dijo que “no me temblará la mano para denunciar a quien le robe al Estado”.

Cáceres Llica dijo que a pesar de obstáculos “seguimos avanzando y trabajando”. Durante los tres primeros meses de su gobierno, manifestó que se dedicó ordenar la casa, donde encontró que gran parte de la información de las computadoras fueron borradas e incluso se produjo un incendio, donde se perdió valiosa documentación de la anterior gestión. “Como buen provinciano resistiremos y venceremos”, acotó.

En ese sentido, informó que en la Gerencia de Transporte, donde se desarticuló una organización criminal, se intensificó las acciones para evitar y acabar con la corrupción, aplicando una serie de acciones entre ellas, adecuados canales de comunicación para que la población denuncie y no caiga en manos de inescrupulosos “tramitadores”. Se rotó el personal, se instaló un módulo de atención al ciudadano, simuladores para los exámenes de reglas, instalación de cámaras en el circuito de manejo de San José.

Estas declaraciones las vertió durante la sesión solemne que se desarrolló con ocasión al 30 aniversario de creación del Gobierno Regional de Arequipa y los alcances de los primeros 100 días de su gestión. La actividad se desarrolló en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa hasta donde se dieron cita las principales autoridades de la región, representantes de la sociedad civil y trabajadores del GRA.

SALUD: EMERGENCIA, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

De otro lado, destacó las acciones emprendidas para revertir la situación de emergencia de los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche. Al primero le transfirió tres millones de soles para la adquisición de equipos para los servicios de hospitalización, emergencia y cuidados intensivos; y al segundo, 400 mil soles para la adquisición de equipos destinados a las áreas de neonatología y central de esterilización.

Se destinó 10 millones para el plan de contingencia que garantice el funcionamiento temporal del hospital Goyeneche hasta que se ejecute la construcción del Nuevo Hospital. Con una inversión de 260 millones de soles, se inició la construcción de los hospitales Maritza Campos y Alto Inclán, así como el Centro de Salud de Cocachacra.

En proceso se encuentra la adquisición de ocho nuevas ambulancias para las diferentes redes de salud, y se realiza la adquisición de medicamentos, insumos y otros con una inversión de 26 millones para garantizar el abastecimiento en todos los establecimientos de salud de la región.

EDUCACIÓN: CONVENIOS

En educación se encuentra en proceso el convenio con las universidades Nacional de San Agustín, Católica Santa María, San Pablo y Tecnológica del Perú (UTP) para las especializaciones, maestrías y doctores de los docentes y otros profesionales.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Suscribió convenio con la Contraloría General de la República para un acompañamiento permanente en 137 proyectos de inversión que ejecuta el GRA, asimismo se ha fortalecido la Órgano de Control Interno y se ha implementado el Sistema de Infobras.

PROCOMPITE

Se destinó 10 millones de soles para el Fondo Concursable no retornable Procompite; entregaron 21 600 pacas de heno y kit veterinario por un millón de soles a las provincias de Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión y Arequipa, beneficiando a 41 mil camélidos.

EMERGENCIAS POR LLUVIAS

Durante las emergencias por lluvias, se prestó apoyo con maquinaria pesada (cinco mil horas máquina) para reforzamiento de defensas ribereñas, recuperación de infraestructura agrícola.

INFRAESTRUCTURA VIAL

El gobernador regional reiteró que a fines del mes de julio culminará la construcción de la autopista Variante de Uchumayo tramo II, de tal manera que para las fiestas de Arequipa se inaugure con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Y logró el compromiso del Gobierno central para que en agosto se lance a licitación la tercera etapa de la carretera Arequipa-La Joya, que demanda una inversión adicional de 600 millones de soles.

MÁS OBRAS

Actualmente se continúan con la ejecución de 50 obras por la modalidad de administración directa y contrata por un monto de 492 millones de soles; se iniciaron cinco nuevas obras con una inversión de 47 millones de soles en educación, saneamiento y adquisición de ocho ambulancias por tres millones de soles. Se realizaron gestiones ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para la continuidad de nueve obras por un monto de 79 millones de soles y la culminación e inicio de 15 obras de mantenimiento por un monto de 6,3 millones, entre otros.

Anunció que construirá parques zonales recreativos en el Cono Norte (uno de ellos será siete veces más grande que el parque Selva Alegre), retirarán la línea férrea del centro de la ciudad y la adquisición de 10 nuevos patrulleros para implementar la Policía Nacional, de tal manera que se refuerce la seguridad ciudadana en la región.

ANEMIA CERO

Aseguró que su gobierno destinará este año un millón de soles para luchar contra la anemia infantil, intensificando las campañas de prevención y reducción de casos, adquirirá  las galletas nutrihierro del Ing. Julio Garay.

Yamila responde a Cáceres Llica

Sintiéndose aludida por las advertidas denuncias que presentará el gobernador regional en su contra, la ex gobernadora regional, Yamila Osorio dijo por sus redes sociales que “En las últimas semanas me han acusado de querer desaparecer información del gobierno regional y de dejar computadoras reseteadas y otras cosas que no hacen más que parecer cortinas de humo (…) ¿Por qué mantienen en otras áreas importantes como presupuesto, mantenimiento, ordenamiento territorial, administración, gerencia de salud, Procompite (creado en mi gestión), entre otros, a quienes fueron durante varios años, funcionarios de confianza de mi gestión”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here