El Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertó ayer que se registraron explosiones, con emisiones de ceniza, en el volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, y alertó a la población de posibles daños a la salud.

De acuerdo al Centro Vulcanológico del IGP, las explosiones se registraron ayer a las 10:45 horas y hasta el momento la dispersión de las cenizas alcanza un radio de dispersión de más de 30 kilómetros del cráter del volcán.

Precisó que las cenizas siguen como dirección el suroeste y el sur del Sabancaya y dentro de ese radio se encuentran los poblados ubicados en los distritos de Lluta y Huanca, provincia de Caylloma.

“Las imágenes satelitales y aquellas obtenidas mediante cámaras científicas instaladas alrededor del volcán muestran que la ceniza expulsada por el volcán Sabancaya viene dispersándose hacia los sectores sur y suroeste, donde se localizan los poblados de Lluta y Huanca”, aseveró el IGP.

Las emisiones de ceniza del Sabancaya vienen dispersándose desde ayer hacia los sectores suroeste y sur del volcán. Como consecuencia, se ha emitido una alerta para prevenir a las poblaciones de Lluta y Huanca acerca de este fenómeno y adoptar las medidas de prevención necesarias.

RECOMENDACIONES:

Protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.

Las autoridades e instituciones competentes deben realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here