Ajedrecistas moqueguanos destacan en los Juegos Sudamericanos Escolares de Arequipa

Los jugadores de ajedrez comienzan a marcar diferencias en los Juegos Sudamericanos Escolares

0
4859
María Belén Pescorán Machaca (Centro) destaca en ajedrez

La delegación peruana logra triunfos importantes en los Juegos Sudamericanos Escolares, que se disputan en Arequipa. Los equipos de tenis de mesa, baloncesto y ajedrez fueron los primeros en acceder instancias con posibilidades de seguir avanzado rumbo a las medallas.

El equipo masculino de tenis de mesa, conformado por Carlos Fernández y Adrián Rubiños y el femenino con María Fernanda Maldonado y Ana Aragón, clasificaron a las semifinales en la prueba de equipos.

La dupla masculina superó por 3-0 a Chile, posteriormente venció 3-1 a Ecuador y finalizó la etapa de grupos en el primer lugar al superar a Uruguay con un contundente 3-0.  Gracias a estos buenos resultados los jóvenes lograron su clasificación a las semifinales en donde enfrentarán a Paraguay este martes.

Por su parte, la dupla femenina logró pasar a la siguiente fase al quedar en el segundo lugar de su grupo, tras vencer a Ecuador por 3-2 y caer ante Brasil por 3-0. Las chicas enfrentarán a Bolivia este martes.

ARRASAN EN AJEDREZ

El conjunto nacional obtuvo buenos resultados en su primer día de competencia al vencer 2-1 a Paraguay y derrotar a Bonaire por 3-0 en equipos mixtos abiertos.

Y es que la historia de los tres chicos que representan al Perú es para resaltar. Se trata de María Belén Pescorán Machaca, quien desde los 6 años aprendió a jugar el deporte ciencia y ha participado en competencias internacionales con muy buenos resultados. Ahora asumió la posición de primera en el equipo y lo viene haciendo bien.

Belén viene de Moquegua y para ella jugar en este Sudamericano es muy importante. “

De chica no sabía que sería buena para el ajedrez, así es que cuando fue a los torneos internacionales y los entrenadores me dijeron que tenía pasta porque ganaba mis partidas, entonces dije “esto es lo mío””.

Piero López Herrera también es otro representante que merece los aplausos por sus grandes actuaciones. También viene de Moquegua y “espero ganar una medalla. El nivel es bien fuerte, pero eso nos sirve para aprender. Creo que lo estamos haciendo bien”.

Y desde Huancayo el tercer representante peruano es Joiarib Álvarez Urdanegui, quien considera que “Perú puede alcanzar un buen resultado en estos juegos. Es mi primer Sudamericano y veo que los rivales tienen mucho nivel. Espero seguir en el ajedrez porque es un deporte que me gusta mucho”.

CANASTA GANADORA

Tras haber perdido en el debut ante Paraguay, las chicas selección peruana consiguieron sus primeros tres puntos tras vencer por 43 a 39 a su similar de Chile.  De esta manera se ubican en el quinto puesto de clasificación general y mantienen sus chances de clasificar a la siguiente etapa.