Zeballos sobre Chávarry: Tiene que separarse de la investigación que se siga a Hinostroza

El ministro de Justicia consideró que el nuevo fiscal de la Nación debe apartarse de las pesquisas que se realicen al juez supremo "por una cuestión elemental" y de transparencia. Además, afirmó que el indulto a Alberto Fujimori debería revertirse, pero que ese tema se verá por un conducto constitucional.

2
3906
Vicente Zeballos Salinas

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, afirmó que el nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe apartarse de las investigaciones que realice el Ministerio Público al juez supremo César Hinostroza “por una cuestión elemental” y de transparencia. Ello tras demostrarse el vínculo cercano entre el titular de la Fiscalía e Hinostroza, magistrado involucrado en una presunta trama de corrupción en el sistema de justicia.

“Por una cuestión elemental tiene que separarse, sino hablaríamos de una justicia parcializada y sesgada. Y No transmitiríamos, en este momento crítico para el país, confianza, transparencia, pero sobre todo credibilidad en nuestras instituciones”, indicó en entrevista con RPP Noticias.

JURAMENTACIÓN DEL FISCAL DE LA NACIÓN

Además, reiteró que no existió un respaldo unánime de la Junta de Fiscales Supremos al nombramiento de Chávarry. En ese sentido, desde el Poder Ejecutivo sugirieron que se retrase la juramentación mientras se dilucidaban las responsabilidades del fiscal en presuntos actos de favorecimiento.

“El presidente y el premier habían advertido antes de la juramentación, entendiendo que es un órgano autónomo, que hubiera sido preferible que no se acuda y más bien se postergue. Lamentablemente hubo persistencia y ha juramentado. También hay voces discordantes al interior de los fiscales supremos, porque ha habido votos que no han estado de acuerdo”.

En su opinión, la juramentación no fue ilegal, pese a que no estuvo presente el jefe de Estado. Según dijo, con el cambio de Constitución de 1993, que declara autónomo al Ministerio Público, no resulta necesaria la asistencia del Presidente de la República a la ceremonia. Sin embargo, remarcó que existen audios que involucran al fiscal, por lo que el gesto político de Vizcarra fue correcto.

“Si más adelante pudieran ponerse en evidencia más hechos que tengan el carácter de ilícitos, tendrá que revisar su propia presencia en la Fiscalía o en todo caso asumir funciones el Congreso de la República”, agregó Zeballos.

INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

El titular de la Fiscalía también se pronunció sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori. En su opinión, este beneficio otorgado debería revertirse, pues se dio en un contexto político. No obstante, subrayó que su revisión debe llevarse por el conducto regular y constitucional.

“Sigo en mi premisa de que este fue un indulto político, porque a ese entorno obedecen las circunstancias en que se dio”. Tras ser consultado si debería revertirse, el ministro de Justicia respondió afirmativamente. Sin embargo, señaló que “más allá de mi apreciación personal, tiene un conducto regular que está siguiendo su secuencia, la Corte [Interamericana de Derechos Humanos] ha dispuesto que vaya a través de la justicia constitucional, estamos a la espera de ello”.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here