Vizcarra sobre chats de ‘La Botica’: Se nos ha tratado de una manera dura cuando hemos discrepado

“Por haber propuesto esta reforma (el referéndum para consultar entre otros temas la no reelección de congresistas), recién me entero de los adjetivos (…) de traidor, mentiroso, malnacido”, dijo el presidente.

4
4567

El presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó los chats filtrados de Fuerza Popular en el grupo de Telegram ‘La Botica’ durante un encuentro con la prensa extranjera este lunes.

“Yo estoy siete meses como presidente de la República y he recibido calificativos de todo tipo. Ustedes pueden ver todas mis intervenciones si alguna vez me he excedido para opinar respecto a alguien que no opine igual que yo, que discrepo. Siempre hemos tratado con el mismo respeto a todos”, dijo.

En la conversación filtrada por IDL-Reporteros, la congresista Milagros Salazar tuvo duros calificativos contra el mandatario, a quien tildó de “malnacido y traidor”. “Golpe a nosotros y fortalece a los caviares”, se quejó la fujimorista, según el fragmento revelado.

“Que yo por haber propuesto esta reforma, recién me entero de los adjetivos, (…) de traidor, mentiroso, malnacido”, dijo Vizcarra este lunes. El adjetivo de Salazar llegó luego de que el presidente anunció la convocatoria del referéndum para consultar sobre la aplicación de cuatro reformas, entre ellas la no reelección de congresistas.

Héctor Becerril también tuvo una participación en ese chat. El parlamentario tildó de “conchán” (sinvergüenza) a Martín Vizcarra por haber hecho referencia en su discurso a los audios difundidos sobre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

DIALOGO DE KEIKO

El presidente Martín Vizcarra comentó la invocación al diálogo de la lideresa de Fuerza Popular. Al respecto, señaló que “la propuesta no viene de Keiko Fujimori”, sino del Gobierno y que “siete meses después recién se accede al diálogo”.

Según contó en una reunión con prensa extranjera en Palacio de Gobierno, el anuncio de Fujimori Higuchi se da luego de meses de que su Gobierno insistiera en el tema con la oposición. “El problema es que siete meses después recién se accede al diálogo. La propuesta está puesta en la mesa y [ha sido] ratificada los siete meses de gestión que tenemos”.

“Es parte de nuestra personalidad el ser concertador y dialogante… Pero para dialogar necesitas una contraparte. Puedes tener la mayor predisposición de diálogo, pero si quien está al frente tuyo no quiere dialogar, entonces se trunca. Eso nos genera a nosotros insistir, insistir e insistir. ‘En algún momento se darán cuenta de esa situación y accederán al dialogo’, eso es lo que estamos viendo; la propuesta no viene de Keiko Fujimori”, añadió.

Según dijo, espera que la actitud más concertadora que anunció la bancada de Fuerza Popular se lleve a la práctica.

QUE RENUNCIE CHÁVARRY

Martín Vizcarra, durante un encuentro con la prensa extranjera reiteró que el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, “está seriamente cuestionado por sus propios colegas”.

“Fiscales a lo largo y ancho del país honestos, que hay muchos, le han pedido a su jefe que dé un paso al costado, la ciudadanía, obviamente nosotros decimos [que] dé un paso al costado, por el bien de la institución”, indicó el mandatario en Palacio de Gobierno.

Martín Vizcarra recordó que ante los cuestionamientos por la crisis desatada por los ‘audios de la vergüenza’, el entonces presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, renunció a su cargo y cree que ‘lo propio tiene que hacerse en el Ministerio Público”.

“[El Ministerio Público] tiene que estar liderado por alguien que merece respeto de adentro y afuera. La pregunta que nos hacemos ¿el actual Fiscal de la Nación merece respeto de dentro de la institución, de afuera? […] Por eso se pide que, por el bien de su institución, tome él la decisión que corresponde”, sostuvo.

En ese sentido, Vizcarra comentó su última declaración en la que sostiene que no puede ser citado por el fiscal José Domingo Pérez porque “es su inferior”. “Somos los primeros en dar el ejemplo.  Yo como presidente de la República he manifestado que estoy a disposición de cualquier investigación que pueda hacerse. Tengo que dar ejemplo de transparencia”, dijo Vizcarra.

SOBRE SUS DENUNCIAS EN MOQUEGUA

El mandatario fue consultado por las investigaciones que se realizan en su contra en Moquegua, a lo que respondió que su abogado “está haciendo seguimiento de los procesos”. “Uno no tiene que ser muy experto para poder sustentar de que hemos hecho lo correcto en el gobierno regional”, comentó.

SOBRE EL PROCESO DE EXTRADICIÓN DE CÉSAR HINOSTROZA

En otro momento, dijo que han cumplido con el plazo de los 10 días y ya enviaron el “primer cuadernillo de extradición” de César Hinostroza que contiene información del proceso en contra del exjuez supremo, acusado de liderar una organización criminal.