Inicio Perú Vizcarra: “Si no vemos voluntad del Congreso, actuaremos en función de la...

Vizcarra: “Si no vemos voluntad del Congreso, actuaremos en función de la constitución”

0
3858

Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo

El Gobierno no descarta tomar todas las medidas previstas en la Constitución, entre ellas hacer cuestión de confianza de los proyectos de ley presentados al Congreso, para cristalizar el referéndum y las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo, aseguró el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Aquí nosotros esperamos pacientemente el accionar del Congreso, pero si es que pasa un tiempo prudencial y no vemos una voluntad en el Legislativo, inmediatamente actuaremos en función de lo que establece la Constitución”, afirmó en América Televisión.

Respecto a la cuestión de confianza, que fuera propuesta por el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, el Presidente manifestó que este “es un tema al interior del Gobierno y que será analizado en su momento”.

“Nosotros no descartamos nada que esté contemplado en la Constitución. Lo que queremos es hacer las cosas de la manera correcta y lo que necesitamos es cambiar el sistema de administración de justicia”, dijo en América Televisión.

En ese sentido, explicó que, más que una cuestión de confianza, esperan el nombramiento de los nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para empezar a evaluar a los magistrados con comportamiento alejado de valores éticos y fuera de la ley.

El jefe de Estado precisó que el referéndum puede realizarse en diciembre, aprovechando la segunda vuelta de las elecciones regionales y municipales, para lo cual es necesario la aprobación del proyecto de ley cuanto antes.

“Es un tiempo que corresponde para hacer un análisis (en el Congreso), para verlo en detalle, recibir los aportes y recomendaciones en todo el mes de setiembre”, añadió.

FIRMAS

En otro momento, el mandatario recordó que la semana pasada recibió la visita de los 35 decanos de los Colegios Profesionales del Perú, quienes le expresaron que como sociedad civil van a iniciar la recolección de firmas para convocar al referéndum.

“Ellos creen que el Congreso no lo aprobará para este año, sino para el próximo, quizás el 2020 o sigamos con los mismos jueces y fiscales hasta el 2021. Eso la población no lo acepta, yo tampoco”, sentenció.

Sostuvo que la recolección de firmas tomará más tiempo y que “la vía corta para un referéndum es a través del Congreso” y espera que este Poder del Estado está a la altura de las circunstancias como lo estuvo cuando se removió a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Ahora, si hay una consigna partidaria, de que a pesar de que el congresista quiera hacerlo y no lo puede hacer, definitivamente no se hará el voto y, en consecuencia, lo que tendría que hacerse es el camino más largo”, dijo.

Comentó que es posible este voto de consigna por parte de Fuerza Popular, teniendo en cuenta que su lideresa “ha dicho que (la reforma judicial y política) no es prioridad”.

No hay comentarios