Vizcarra convoca a legislatura extraordinaria del Congreso para debatir remoción de todo el CNM

0
5476

El presidente de la República Martín Vizcarra convocó a una legislatura extraordinaria del Congreso para debatir la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ello tras los audios difundidos por los medios periodísticos IDL-Reporteros y Panorama que compromete a funcionarios de esta institución y a jueces.

En un documento dirigido al presidente del Legislativo, Luis Galarreta, el mandatario convoca al inciso 6 del artículo 118 de la Constitución “en aras de garantizar la transparencia en la gestión gubernamental”.

La remoción de todos los funcionarios del CNM está en manos del Congreso de la República, según lo indica el artículo 157. “Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros”, indica la Constitución.

EJECUTIVO PUBLICA DECRETO SUPREMO QUE CONVOCA A LEGISLATURA EXTRAORDINARIA

Ayer en la tarde, el poder Ejecutivo publicó el decreto supremo que convoca al Congreso de la República a una legislatura extraordinaria para este viernes 20 de julio a las 16.00 horas, a fin que debata la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en aplicación del artículo 157 de la Constitución.

El Decreto Supremo  076-2018-PCM es suscrito por el presidente de la República, Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

La norma recuerda que de acuerdo a lo establecido en el numeral 6 del artículo 118 de la Constitución, corresponde al presidente de la República convocar al Congreso a una legislatura extraordinaria y firmar, en este caso, el decreto de convocatoria respectivo.

El artículo 50 del Reglamento del Congreso señala que los períodos de sesiones extraordinarias se convocan conforme al numeral 6 del artículo 118 y al artículo 130 de la Constitución, además de la convocatoria por el Presidente de la República.

Publicado el decreto, corresponde que el presidente del Parlamento ordene, de inmediato, proceder a citar a los congresistas.

El jefe del Estado consideró necesario convocar a una legislatura extraordinaria, con el propósito de debatir la remoción de los miembros del CNM en aplicación del artículo 157 de la Constitución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here