El presidente de la República, Martín Vizcarra, clausuró la tarde de ayer la VIII Cumbre de las Américas con una exhortación a sus homólogos de aplicar una “política de tolerancia cero frente a los actos de corrupción”.

Los discursos estuvieron centrados en la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, la crisis en Venezuela, el rechazo al presunto uso de armas químicas en el Medio Oriente, la seguridad internacional en las fronteras y la economía.

AMÉRICA UNIDA EN DOS DÍAS

La Cumbre de las Américas tuvo como escenario el Centro de Convenciones de San Borja en donde se congregaron 34 líderes de diversos países. El evento fue inaugurado la noche del viernes y concluyó luego de que los participantes, representantes de sus países suscribieran un compromiso de 57 puntos.

Los ausentes a la cumbre fueron el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien se le retiró la invitación por el quiebre del orden democrático en su país, “lo que constituyó un obstáculo insuperable en su participación, según el Grupo de Lima. Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asistió, pero en su lugar, su hija y asesora Ivanka Trump participó del evento y lanzó en Perú una iniciativa por 150 millones de dólares para empoderar a las mujeres latinoamericanas dándoles acceso a capital de trabajo.

LOS MOMENTOS DE TENSIÓN

El asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito motivó la reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y la canciller de Ecuador, María Espinoza, quienes acordaron unir fuerzas para redoblar la seguridad en la frontera y luchar contra las bandas criminales.

El momento más tenso de la cumbre fue cuando el canciller cubano Bruno Rodríguez achacó a Estados Unidos como “el centro del lavado de activos financieros, narcotráfico y contrabando de armas hacia el sur que desestabiliza países enteros”. Esto lo dijo en respuesta al discurso de Michael Pence, vicepresidente de Estados Unidos, quien calificó a Cuba de dictadura y de secuestrar la libertad de los ciudadanos de la isla.

Otro momento interesante fue cuando el primer ministro de Canadá Justin Trudeau mostró su interés en que su país integre la Alianza del Pacífico, una iniciativa de desarrollo económico del que forman parte Perú, Chile, Colombia y México.

RESULTADO SATISFACTORIO

El presidente de la República, Martín Vizcarra dijo que el Perú se encuentra satisfecho con los resultados de la VIII Cumbre de las Américas que se clausuró este sábado en Lima. En conferencia de prensa destacó que las naciones participantes hayan arribado a compromisos sobre el tema del encuentro: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

“Podemos decir que el resultado ha sido satisfactorio. En las dos últimas cumbres, tanto en el 2015 en Panamá y como el 2012 en Colombia, después de todo el debate no se arribó a un documento de compromiso. Sin embargo, siendo un tema tan importante el que se ha tratado en esta reunión, se ha concluido con el compromiso de Lima, que consta de 57 puntos”, comentó.

RESPALDO A DEMOCRACIA PERUANA

Vizcarra consideró que la asistencia masiva de presidentes y representantes de los países de las américas a la cumbre, es un respaldo a la democracia peruana tras la reciente crisis política que llevó a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia

“Es un respaldo a la democracia peruana, que ha demostrado al mundo que a pesar de la grave crisis de hace pocas semanas, respetando la Constitución, ha sabido encontrar una salida en el marco legal y democrático. Es un respaldo a la sucesión constitucional”, afirmó.

Vizcarra consideró que las ausencias de algunos mandatarios no le quitaron brillo a la cumbre. Mencionó el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la figura más esperada del encuentro, quien canceló su asistencia por la crisis en Siria. Indicó que la presencia en Lima del vicepresidente Mike Pence y de Ivanka Trump, hija y asesora del mandatario, es muestra del respaldo de EE.UU. a la cita interamericana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here