Víctor Prado Saldarriaga fue elegido presidente del Poder Judicial

Su elección se da tras la renuncia de Duberlí Rodríguez y en medio de la crisis que atraviesa el sistema judicial por presuntos actos de corrupción.

0
3911
Víctor Prado Saldarriaga fue elegido como presidente del Poder Judicial

Víctor Prado Saldarriaga fue elegido este miércoles como presidente del Poder Judicial por la Sala Plena de la Corte Suprema. El magistrado llega al puresto tras la renuncia de Duberlí Rodríguez y en medio de la crisis por los audios que revelan presuntos actos de corrupción entre jueces y consejeros del CNM. Ocupará el puesto hasta fines de año.

Como había adelantado Francisco Távara, presidente interino del Poder Judicial tras la dimisión de Rodríguez, la Sala Plena sesionó este miércoles para elegir al nuevo titular. Todos los jueces supremos titulares, un total de 18, estaban en condiciones de postular. La elección de Prado Saldarriaga se pudo conocer poco antes de las 2:00 p.m. Minutos después, dio sus primeras palabras en el puesto.

La renuncia del antecesor de Prado, Duberlí Rodríguez, fue consecuencia de la difusión de audios que revelaron presuntos actos ilícitos entre funcionarios judiciales, tras lo cual reconoció que en su institución “bajaron la guardia” en la lucha contra la corrupción.

ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN

“Atacaremos los problemas relacionados con la corrupción, relacionadas con la falta de recursos, con el maltrato que muchas veces se da a través de decisiones a la población vulnerable de nuestra patria”, dijo Prado Saldarriaga en su discurso. “Confíen en que esto que juro ante ustedes es un compromiso del Poder judicial”, agregó el magistrado, quien hasta ahora era miembro de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Según consta en su hija de vida, Prado Saldarriaga es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctor en derecho por la Universidad de Valencia de España, y también tiene estudios especialización en Alemania. Tiene cursos adicionales y publicaciones sobre terrorismo, narcotráfico y lavado de activos. Además, fue uno de los jueces que sentenció a Alberto Fujimori por los casos de La Cantuta y Barrios Altos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here