Vicente Zeballos: “Se ha dicho con mucho libertinaje que se pueden plantear diversos temas en el referéndum”

El ministro de Justicia señaló que, si bien los congresistas pueden sugerir iniciativas de reforma constitucional, la posibilidad de plantear otros temas en el referéndum es una reacción y no "una iniciativa original".

3
4178
Vicente Zeballos ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, señaló que, si bien los congresistas tienen el derecho de sugerir iniciativas de reforma constitucional, la posibilidad de plantear nuevos temas en el referéndum anunciado por el presidente Martín Vizcarra “es producto de una reacción, no de una iniciativa original”.

“Se ha dicho con mucho libertinaje, con el perdón de la expresión, que se pueden plantear diversos temas. Sí y no. En principio no porque hay que estar apegado a lo que establece el artículo 32 de la Constitución, que (establece) que son improcedentes reformas que pudieran estar restringiendo derechos, que tengan que ver con tratados internacionales y cuyo eje temático gire en materia tributaria o presupuestal. Hay una limitación”, explicó a RPP Noticias.

En diálogo con Ampliación de Noticias, el ministro opinó que lo que corresponde es que haya un debate “del más alto nivel” que permita orientar a los ciudadanos para que puedan tomar una decisión sobre los temas planteados a través del referéndum.

EXISTE VOLUNTAD POLÍTICA PARA HACER LA REFORMA JUDICIAL

En otro momento de la entrevista, el ministro destacó las medidas tomadas por el presidente Martín Vizcarra en su intención de reformar el sistema de administración de justicia. En ese sentido, resaltó la conformación de la comisión de reforma de justicia y la convocatoria a una sesión del Congreso para que se logre la remoción de los miembros del CNM.

En su opinión, esta última medida tuvo “una resonancia positiva” porque generó la renuncia del ahora expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez y la decisión del nuevo presidente de este organismo, Víctor Prado Saldarriaga, estableció “un plan de cambios urgentes”.

El ministro también dijo que espera que el Parlamento aborde con prioridad las seis iniciativas legislativas presentadas por el Gobierno. “Está en manos del Congreso, le corresponderá darle celeridad al tratamiento del Congreso”, dijo.

“La mirada está puesta sobre el sistema de justicia (…) esto debe despertar en la clase política una reacción. Esperamos del Congreso una lectura constructiva, positiva, que sepa reaccionar y darle el impulso que las propuestas requieren”, declaró.

Referéndum – Ministerio de Justicia

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here