Transparencia demanda inmediata salida de fiscal de la Nación

0
3570
Gonzalo Chávarry

La asociación civil Transparencia demandó al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, dar un paso al costado de inmediato, mientras se investiga y esclarece su participación en la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto, a que se refiere el informe de la fiscal anticorrupción del Callao, Sandra Castro.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, Transparencia pidió también garantizar la autonomía e independencia del Ministerio Público en las investigaciones de todas las personas involucradas en este caso.

El informe de la fiscal Castro incluye a Gonzalo Chávarry y otros doce altos funcionarios, entre fiscales, jueces supremos y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como integrantes de los Cuellos Blancos del Puerto, organización criminal sindicada de ser responsable de diversos delitos de corrupción.

El comunicado de Transparencia también urge al Congreso a acelerar su pronunciamiento sobre las acusaciones constitucionales pendientes y sobre los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo para la reforma del sistema de justicia.

Asimismo, recomienda al Presidente de la República, Martín Vizcarra, convocar al Consejo de Reforma del Sistema de Justicia cuanto antes, “para asegurar al más alto nivel político la pronta superación de la crisis por la que atraviesa”.

En cuanto al Poder Judicial, exhorta a la Corte Suprema a iniciar de inmediato sus funciones el nuevo comité de ética designado y adopte con urgencia medidas ejemplarizadoras respecto a jueces supremos que hayan incurrido en actos de inconducta incompatibles con sus funciones.

El comunicado concluye con un llamado a los gremios, universidades, instituciones y sociedad civil en general a mantenerse alerta y velar por la preservación del Estado de derecho.

El secretario ejecutivo de Transparencia, Allan Wagner, consideró urgente tomar estas medidas debido a que la crisis judicial actual que afecta al país podría devenir en una crisis política, cuyos efectos serían perniciosos para la democracia.

El fiscal de la Nación negó ayer ser parte de los Cuellos Blancos del Puerto y dijo esperar pruebas respecto de las acciones que habría realizado para favorecer a esa organización criminal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here