- Clasificados -

TC declaró inconstitucional la modificación de la cuestión de confianza

El Tribunal Constitucional (TC) declaró por unanimidad inconstitucional la modificación del Reglamento del Congreso referida a la presentación de la cuestión de confianza.

El presidente del TC, Ernesto Blume, dijo que el Congreso había “excedido la facultad que le otorga la Constitución de auto normarse, a través de su Reglamento, pues tal atribución es para materias propias de su funcionamiento. No para restringir competencias constitucionales propasa del presidente o los ministros de Estados”.

Además, afirmó que la Resolución Legislativa, aprobada hace unos meses, “recorta la facultad de los ministros para plantearla [cuestión de confianza]”. Dijo que para el TC la cuestión de confianza es “un contrapeso en las manos del Ejecutivo”, por lo que es “fundamental para el equilibrio de poderes que manda la Constitución”.

CUESTIÓN DE CONFIANZA Y REFERÉNDUM

Consultado del impacto de esta sentencia, respecto al referéndum sobre la reforma constitucional de la bicameralidad que contiene cambios sobre la cuestión de confianza, Blume afirmó que “tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deben tomar conocimiento, analizar sus efectos porque la sentencia por unanimidad es totalmente vinculante y rige de ahora en adelante”.

Asimismo, explicó el Tribunal Constitución tiene competencia para pronunciarse sobre “eventuales reformas constitucionales, especialmente si estas reformas afectan la parte esencial de la Constitución”.

“La Constitución tiene una parte que se considera básica o que hace la esencia misma de la Constitución. Por ejemplo, el valor persona humana, […] el equilibrio de poderes, etc. Por lo tanto, esta sentencia debe ser evaluada en su exacta dimensión y tomada en cuenta para cualquier efecto futuro”, añadió.

ANTECEDENTE

El pasado 8 de marzo, el Pleno del Parlamento aprobó una iniciativa que dispuso modificar su Reglamento sobre la cuestión de confianza y censura de ministros de Estado.

La Resolución Legislativa fue impulsada por el parlamentario aprista Mauricio Mulder y aprobada por el Pleno con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones.

El cambio establece que en caso de la “crisis total del Gabinete”, ningún ministro saliente pueda ser designado por el Consejo de Ministros siguiente, por lo que todos deben ser cambiados. La reforma refiere que si se repiten los ministros no se considera una crisis total y, por lo tanto, no se considera que el Congreso le ha negado la confianza a un gabinete.

El 16 de marzo, la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) presentó una demanda de inconstitucionalidad contra esta modificación, ello debido a que este cambio “limita las atribuciones del Presidente en el proceso de cuestión de confianza y censura contra los ministros”.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN