Sector agropecuario creció 7.5 % en agosto de 2018

1
3309
Referencial

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que el sector agropecuario creció 7.5 % en agosto de este año, mientras que en el periodo enero-agosto del 2018 experimentó un aumento de 7.7%, impulsado por la mayor actividad agrícola y pecuaria.

SUBSECTOR AGRÍCOLA

En agosto pasado el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 9 %, por la mayor producción de aceituna en 366 % (en Tacna), arándano en 67.2 % (La Libertad), páprika en 62.1 % (Arequipa), mandarina en 54.7% (Ica y Lima), frijol grano seco en 50.3% (Amazonas, Apurímac y Arequipa) y café pergamino en 35.1% (Junín, San Martín y Cusco), entre otros.

PRODUCCIÓN PECUARIA

En tanto, la producción pecuaria se incrementó en 5.8 % respecto al mismo mes del 2017. Dicho resultado respondió principalmente a la mayor producción de carne de pollo que incrementó en 7.6 % (Lima, La Libertad y Arequipa), gallina de postura en 3.4 % (La Libertad y Arequipa), pavo de engorde en 5.1 % (Lima) y otras aves en 1.8 % (Ica y La Libertad).

CRECIMIENTO

Por otro lado, en el periodo enero-agosto de este año el sector agrario registra su octavo mes consecutivo de crecimiento y acumula una expansión de 7.7 %.

En ese lapso de tiempo, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 9.1% y obedeció a la mejora productiva de los cultivos como aceituna que aumentó en 120 % (Tacna y Arequipa), arándano en 54.7 % (La Libertad y Lambayeque), arroz cáscara en 20 % (La Libertad, Piura y Lambayeque), mandarina en 19.4 % (Ica, Lima y La Libertad), entre otros.

Mientras que el subsector pecuario, en este período, tuvo un incremento de 5.3 %. Este resultado se obedeció a la mayor producción de pollo que se elevó en 8.7 % (Lima, La Libertad e Ica), huevo de gallina en 6.1 % (Ica, Arequipa y Lima), leche cruda de vaca en 2.5 % (Lima, Cajamarca y Puno) y porcino en 1.7 % (Lima, Huánuco y La Libertad).