Rodolfo Orellana instaló un estudio de abogados en el penal de Challapalca

El vicepresidente del INPE dijo que el recluido empresario presentó un hábeas corpus que fue declarado fundado por el Poder Judicial. “Es el país de las maravillas”, ironizó.

2
4019
Rodolfo Orellana

El vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, confirmó que el empresario Rodolfo Orellana -sindicado cabecilla de una organización criminal en el Perú- ha instalado un estudio de abogados dentro del Penal de Challapalca, en Tacna, donde está recluido.

“Es lamentable decirlo, pero es verdad. Es consecuencia de un hábeas corpus declarado fundado por una jueza de la Corte Superior de Justicia de Tacna, quien le ha ordenado al INPE que tome las medidas que sean necesarias para que el interno Orellana Rengifo lleve a cabo su labor dentro del penal en su condición de abogado”, dijo a RPP Noticias.

La medida se sustenta, según Llaque, en que Rodolfo Orellana no está inhabilitado para ejercer la abogacía. “Como el INPE se negó a darle las facilidades, recurrió a una acción de garantía y la jueza lo ha declarado fundado, ordenando al INPE que lo que reclama Orellana”.

El vicepresidente del INPE tildó de “nefasta” esta resolución, ya que sienta un “pésimo precedente en los penales”. A través de RPP Noticias el funcionario invocó al Poder Judicial revocar esta decisión. “Invocamos también a todas las instituciones involucradas en la lucha contra el crimen organizado a unir esfuerzos”.

Rodolfo Orellana ha instalado desde hace tres semanas su estudio de abogados dentro del Pabellón Satélite del Penal de Challapalca.

el empresario ya tiene cuatro clientes, entre ellos un ‘burrier’ extranjero y Víctor Orches Espinoza, cabecilla de la organización criminal ‘Los Cagaleches de La Libertad’. (Fuente RPP)

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here