- Clasificados -

Recién egresados en mecatrónica entre los mejor pagados del país

En la actualidad tenemos una fuerte necesidad de contar con profesionales capaces de manejar tecnología y aplicarla en empresas locales, y que además posean competencias blandas.

El sector privado resalta que un profesional en mecatrónica recién egresado percibe un salario de 3,000 soles mensuales y conforme adquiere experiencia y estudios de posgrado se incrementa en 20% su sueldo.

Perú tiene una creciente demanda de profesionales especializados en mecatrónica y robótica, que no existía hace 10 años y que se atribuye al crecimiento de la inversión privada (8% en el segundo trimestre).

También, a la implementación de avanzadas tecnologías por parte de empresas de los sectores de comercio, ingeniería, minería, hidrocarburos, alimentos, manufactura, informática, energía y educación; sin embargo, la oferta de personal capacitado es escasa.

En la actualidad tenemos una fuerte necesidad de contar con profesionales capaces de manejar tecnología y aplicarla en empresas locales, y que además posean competencias blandas.

Cada año que pasa el mercado tiene otros tipos de exigencias y necesitamos que los profesionales caminen a la par de ello.

«Con el Programa de Alta Especialización en Sistemas Mecatrónicos que impartimos, un profesional en mecatrónica podrá diseñar e implementar sistemas mecatrónicos, aparatos, optimizar procesos industriales, integrar la robótica y otras tecnologías en procesos de manufactura o para el desarrollo de máquinas automatizadas e inteligentes que necesita el mercado peruano”, afirma José Lazarte, docente del departamento de Electrónica de Tecsup.

Cabe informar que debido a la escasez de este importante talento humano se está tratando de cubrir los puestos con especialistas en mecánica, pero conforme las empresas logren sumergirse más en los avances tecnológicos van a necesitar con urgencia personal de mecatrónica, ya que esta profesión une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática, y eso es lo que exige el mercado.

En línea con ello es importante mencionar que uno de los principales retos para la industria automotriz en los próximos años será contar con personal especializado.

Por último, es importante mencionar que la profesión de mecatrónica y robótica tiene muchísimas posibilidades de crecimiento para los próximos años, gracias a los avances tecnológicos y a la mejora de los procesos de manufactura, por lo que se puede predecir que el sueldo que hoy percibe se duplicaría.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN