Inicio Perú ¿Qué ocurrirá con las elecciones tras la suspensión del jefe de la...

¿Qué ocurrirá con las elecciones tras la suspensión del jefe de la ONPE?

0
4527

Adolfo Castillo Meza jefe de la ONPE

A pocos menos de tres meses para las elecciones regionales y municipales, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suspendió al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, quien enfrenta una investigación en esta entidad por un presunto favorecimiento al partido Podemos Perú de José Luna Gálvez. RPP Noticias conversó con el analista político y exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, quien explicó las implicancias de esta decisión.

Tuesta Soldevilla señaló que “las elecciones siguen su proceso con los cauces institucionales”. En ese sentido dijo que el secretario general de la ONPE asume la dirección de la entidad tras la suspensión de Castillo. Sin embargo, para Tuesta los funcionarios de primera línea que fueron designados por Castillo “no tienen experiencia en procesos electorales”.

“Si es que realmente quienes están ahora al mando de la ONPE tienen un mínimo de decoro […], van a tener que dejar a quienes saben hacer elecciones, quienes tienen que llevar adelante este proceso que no puede parar y que no se puede postergar”, explicó.

LA CRISIS DE LA ONPE

Adolfo Castillo fue elegido jefe de la ONPE en febrero del 2017 por el CNM. En junio de este año, la ahora exgerente de Asesoría Jurídica de la ONPE, Susana Guerrero, denunció que hubo “irregularidades e ilegalidades evidentes” en el proceso de inscripción de Podemos Perú, partido del excongresista José Luna Gálvez. Por este motivo, el CNM inició una investigación.

Un jefe de ONPE no puede renunciar en tanto exista un proceso electoral, afirmó Tuesta. Sin embargo, sí puede ser suspendido o destituido. Debido a la crisis desatada al interior de la institución por la denuncia de Guerrero, la ONPE retiró a Alfredo Mora Ito de la Gerencia General. En su reemplazó se nombró encargado a Heber Guido Roa Ojeda, quien se desempeñaba como secretario general.

Para Tuesta, lo ocurrido al interior de la ONPE fue “un proceso de captura institucional para fines evidentemente subalternos de todo tipo, desde cuestiones de favoritismo político, que se ha visto en el caso de Podemos”. Asimismo, aseguró que “hubo una resistencia institucional” debido a que dicha denuncia salió de la propia institución.

No hay comentarios