Presidente Martín Vizcarra promulgó ley que permite a la SBS la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito

0
3875
El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la Ley que permite a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.

La ley que permite la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito, promulgada hoy en Palacio de Gobierno, tendrá un efecto positivo para el país y el sistema cooperativo, señaló la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

“La SBS se abocará en trabajar en el proceso de implementación de la ley aprobada por el Congreso y del marco regulatorio”, anotó.

En ese sentido, Socorro Heysen manifestó que se enfocarán en los reglamentos de solvencia, lavado de activos y operaciones que podrán realizar en adelante las cooperativas.

“Las cooperativas podrán iniciar un nuevo proceso para desarrollar y fortalecer los sistemas de gestión de operaciones para adaptarse a dicha ley”, apuntó.

Socorro Heysen afirmó que es un proceso gradual que tomará buen tiempo, pero que es fundamental para el desarrollo del país y el sistema cooperativo.

“Esta ley es muy importante para el desarrollo del sistema cooperativo en el Perú, porque permitirá la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito por parte de la SBS”, manifestó.

FORMALIZARÁ COOPERATIVAS

La funcionaria de la SBS destacó que la nueva ley tendrá una serie de aspectos positivos, porque formalizará las cooperativas y evitará el arbitraje que en este momento permite a malos elementos utilizar el sistema cooperativo para incurrir en actividades ilícitas.

“También posibilitará que las cooperativas de ahorro y crédito estén debidamente supervisadas, solventes y sostenibles, para así realizar una serie de nuevas actividades que en este momento no pueden realizar, como la captación de depósitos de CTS, la emisión de tarjetas de crédito y débito, entre otras”, dijo.

“Asimismo, permitirá el crecimiento ordenado del sector aumentando la competencia en el sistema financiero y posibilitando una mayor inclusión y acceso a servicios financieros”, agregó.

RADIOGRAFÍA DE LA LEY

El pasado 13 de junio el Pleno del Congreso aprobó la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito por parte de la SBS, para lo cual se creará una entidad adscrita a la entidad supervisora.

 

El proyecto de ley, que previamente fue aprobado por las comisiones de Economía y Producción del Congreso de la República, se aprobó con 91 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó anteriormente que se ha previsto el inicio de la inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito a partir del 1 de enero del 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here