Presidente Martín Vizcarra pide al Congreso aplicar el artículo de la Constitución que permite remover a miembros del CNM

El presidente de la República también exigió una investigación rápida y "hasta las últimas consecuencias" tras la difusión de audios que comprometen a funcionarios judiciales.

0
4867
Reunión del Consejo de Estado

Martín Vizcarra pidió este lunes al Congreso de la República aplicar el artículo 157 de la Constitución, el cual permite a este poder del Estado remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El anuncio se dio luego de la difusión de audios en los que se involucran a miembros de este de organismo -encargado de nombrar a jueces y fiscales- y otros funcionarios judiciales en presuntos actos de corrupción, en uno de los cuales se le menciona directamente.

“Al margen de la investigación en curso, pido al Congreso aplicar el artículo 157 de la Constitución, que señala que los miembros del CNM pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso”, dijo el presidente de la República durante un pronunciamiento en Palacio de Gobierno. Estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el vocero de la bancada oficialista, Gilbert Violeta.

PEDIDO DE REFORMA

El presidente también dijo que ha convocado a un Consejo de Estado para el mediodía. “Lo que vamos a plantear en la reunión del Consejo de Estado es que cada poder asuma la responsabilidad que le corresponde”, explicó. “Al Congreso de la República, [le corresponde] la aplicación del artículo 157 para poder retirar a los malos integrantes del CNM, eso que lo hagan de la manera más rápida y ejecutiva que establezcan las norma”.

El presidente exigió una investigación “hasta las últimas consecuencias” y “con celeridad” para que se “sancione severamente a los responsables de estos actos vergonzosos y repudiables”. Además, aseguró que el Ejecutivo insistirá en la aprobación del proyecto de reforma constitucional del CNM, presentado en julio del año por la bancada de Peruanos por el Kambio, para “cambiar la forma de la designación de los representantes” de este organismo.

HOY SE REÚNE JUNTA DE PORTAVOCES DEL CONGRESO

Martín Vizcarra informó que la Junta de Portavoces del Congreso se reunirá hoy martes para atender su pedido de aplicar el artículo 157 de la Constitución, el cual le permite destituir a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como respuesta a la difusión de audios que involucran a funcionarios judiciales en presuntos actos de corrupción y tráficos de influencias. El anuncio se dio en una conferencia de prensa al final de la reunión del Consejo del Estado convocada más temprano por el presidente, la cual tuvo lugar este lunes al mediodía en Palacio de Gobierno.

“El señor presidente del Congreso ha informado que está citando para el día de mañana (martes) a la Junta de Portavoces para acoger el pedido que le hiciéramos en la mañana, que en función del artículo 157 de la Constitución, inicie las investigaciones para determinar el proceso que corresponda en función de las denuncias que se han establecido”, dijo Vizcarra. También señaló que el Poder Judicial convocó a una Sala Plena de la Corte Suprema para evaluar y adoptar acciones por el audio que involucra al juez César Hinostroza; mientras que la Junta de Fiscales acordó respaldar la investigación del caso.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO

En la reunión del Consejo de Estado, la primera que convoca Vizcarra desde que asumió la presidencia a fines de marzo, estuvieron presentes el presidente del Congreso, Luis Galarreta; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; y el presidente del Consejo de Ministros; César Villanueva. Todos ellos lo acompañaron en la conferencia, pero solo el presidente respondió preguntas. Según el jefe de Estado, todos ellos coincidieron en la necesidad de reformar el CNM, lo que le corresponde al Legislativo.

EL ESCÁNDALO CNM

El portal IDL-Reporteros difundió este sábado audios con los que se denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre funcionarios judiciales. Entre los mencionados están el actual presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza.

En el primer audio, Ríos dice que buscará al abogado José Luis Cavassa para tender puentes con los consejeros y apoyar la candidatura a la presidencia del CNM de Orlando Velásquez. En otro, Hinostroza indica que se comunicó con Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal. Noguera -en otra grabación- solicita a Ríos que la corte del Callao suscriba un convenio con la Universidad Telesup para que alumnos tengan prácticas pre profesionales “sin importar que estas no se ejecuten”.

La Fiscalía anunció al día siguiente una investigación preliminar tras la denuncia. Ese mismo día se difundieron nuevos audios. En uno de estos, Hinostroza recibe una llamada de alguien que se identifica como Aurelio Quispe, juez hasta 2013, quien le propone un trato en el que vincula al presidente.

Al respecto, Vizcarra dijo ese mismo día en su cuenta de Twitter que rechazaba y condenaba el uso de su nombre “sin ningún sustento ni justificación” y pidió que la Fiscalía investigue el caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here