Poder Judicial solicita intervención de la Contraloría en la Corte del Callao

Además se dispuso la inmediata convocatoria a sesión de Sala Plena de la Corte Superior del Callao para elegir a su nuevo presidente, en reemplazo del investigado Walter Ríos.

1
3506
Detienen a expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) acordó solicitar la inmediata intervención de la Contraloría General de la República en la Corte del Callao, debido a que el expresidente Walter Ríos Montalvo y otros funcionarios están involucrados en presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

Así lo informó la mañana de este lunes el juez supremo titular Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Evaluación de la Gestión Administrativa de la Corte del Callao. El magistrado señaló que la intervención de la Contraloría será para evaluar el manejo presupuestario de la referida corte.

Informó que entre las acciones realizadas por el grupo de trabajo que él preside están la remoción de los asesores del expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo, la intervención de la Caja Chica y la investigación de los recursos económicos que ese distrito judicial recibe para las contrataciones.

Asimismo, dijo que el CEPJ ha dispuesto que se convoque a concurso de manera urgente para la designación de jueces supernumerarios de todos los niveles y especialidades en este distrito judicial, porque la lista actual fue elaborada durante la gestión de Ríos Montalvo.

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) ya suspendió a cinco magistrados a raíz de los audios difundidos.

ELECCIÓN INMEDIATA 

Lama More también informó que el CEPJ dispuso la inmediata convocatoria a sesión de Sala Plena de la Corte Superior del Callao, para que elija a su nuevo presidente, en reemplazo del investigado Ríos Montalvo, actualmente con detención preliminar.

“La Sala Plena de la Corte del Callao tiene que elegir ahora a su presidente considerando quién es el mejor, no el más antiguo”, refirió.

Cabe señalar que el presidente encargado de esa Corte, Daniel Peirano, no fue designado por la comisión que preside Lama More, sino que asumió ese cargo por ser juez decano ante la licencia solicitada por Ríos Montalvo hace un mes.

JUEZ SUPREMO REALIZÓ DILIGENCIA DE CONTROL DE IDENTIDAD A WALTER RÍOS

El detenido expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo, rindió ayer la diligencia de control de identidad ante el juez supremo de investigación preparatoria, Luis Cevallos Vegas, luego de ser detenido ayer por la difusión de audios a través de la prensa.

La diligencia fue realizada luego que Cevallos Vegas dispusiera la medida de detención preliminar por 72 horas contra Ríos Montalvo, investigado por los presuntos delitos contra la administración pública.

Después de verificar la identidad del detenido, el juez supremo informó a Ríos Montalvo sobre la investigación en su contra, así como los derechos que le asisten.

El expresidente de la Corte del Callao narró ante el magistrado supremo las circunstancias en las que fue detenido ayer en su domicilio a las 4 y 30 de la tarde.

Al término de este acto, firmaron el acta correspondiente las partes intervinientes en la audiencia: el fiscal del equipo especial de la Fiscalía de la Nación, Frank Almanza; el abogado de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, Javier Pacheco Palacio; y el abogado del investigado, Juan Servigón Nakano.

Luego del procedimiento, Ríos Montalvo fue puesto a disposición de la Fiscalía para que efectúe las diligencias que estime pertinentes para el esclarecimiento de los hechos denunciados y la eventual formulación de los cargos.

La diligencia se realizó en la sede central de la Fiscalía ubicada en la cuadra 5 de la avenida Abancay, Cercado de Lima.

1 Comentario

  1. Barcelona icon Johan Cruyff has opened up for the first time since the Dutch football legend was diagnosed with lung cancer, thanking fans for their ‘emotional and heartbreaking’ response. Johan Cruyff thanks fans for ‘emotional and heartbreaking’ tributes after Barcelona players wear orange t-shirts in support of Holland legend

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here