El pleno del Parlamento debatirá este jueves la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por la presunta comisión del delito de encubrimiento real.

La acusación constitucional fue aprobada por la Comisión Permanente en su sesión del 28 de mayo, cuando debatió el informe del congresista Juan Sheput (no agrupado), quien fue delegado para investigar las denuncias constitucionales 243, 248, 270, 285 y 288.

En su informe, Sheput recomendó acusar a Chávarry Vallejos por los delitos de organización criminal y encubrimiento real, siendo aprobado solo el último.

El documento también aconsejó suspender al magistrado en el ejercicio de sus funciones y ponerlo a disposición de la jurisdicción penal ordinaria para los fines pertinentes.

Recomendó, igualmente, destituirlo e inhabilitarlo por 10 años por las infracciones a los artículos 39, 41, 43 y 158 de la Constitución Política del Perú.

Todas las recomendaciones de Sheput fueron desestimadas con excepción de la acusación por el delito de encubrimiento real, una infracción leve en comparación con la acusación de pertenecer a una organización criminal.

PONENTE

El legislador César Vásquez (Alianza para el Progreso) será el encargado de sustentar la denuncia contra el fiscal supremo, ya que el parlamentario César Segura (Fuerza Popular), designado para ese fin, realizará un viaje de representación que le impedirá asistir al Parlamento este jueves.

Se prevé la presencia de Chávarry Vallejos en la sesión del pleno del Legislativo, a fin de que ejerza su derecho a la defensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here