Inicio Perú Perú: investigan lavandería de oro de la minería ilegal

Perú: investigan lavandería de oro de la minería ilegal

Compañía del Estado eligió a tres comercializadoras con antecedentes por lavado de dinero de la minería ilegal para comprar toneladas de oro en el sur de Perú. La Sunat, la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera tienen bajo sospecha a Minerales del Sur, Veta de Oro y E&M Company por enviar lingotes de origen desconocido al extranjero. Ente fiscal ha confiscado casi 140 kilos de mineral en el Callao.

2
5385

INCAUTADO. Aduanas de la Sunat intervino 91 kilos de oro de Minerales del Sur cuando estaban por despacharlos a Suiza en abril último. La investigación confirmó la procedencia sospechosa del mineral. Óscar Castilla C. / Ojo-Publico.com

POR ÓSCAR CASTILLA C.

Mientras la atención del Gobierno se concentra en el Caso Lava Jato y en el escándalo de corrupción del sistema de justicia, el Perú se ha convertido en un país sospechoso de lavar oro de la minería ilegal (el segundo delito que más dinero sucio genera). Ojo-Publico.com accedió a documentos oficiales que revelan los antecedentes por blanqueo de activos y evasión fiscal que recaen sobre tres compañías seleccionadas por el Estado para comercializar toneladas de metal en el sur del país.

La historia empezó en el 2012, cuando el gobierno de Ollanta Humala eligió a Activos Mineros, compañía del Estado, pero de derecho privado, para que delegue en un grupo de empresas la firma de convenios de compra de oro de la pequeña minería. Desde entonces, Activos Mineros –cuya misión es la recuperación de áreas devastadas por la extracción aurífera– autorizó a tres compañías de Madre de Dios, Cusco y Puno, y sobre cuyos dueños pesan investigaciones por lavado de dinero de la minería ilegal en zonas reservadas de la Amazonía y evasión tributaria, a adquirir metal en dichas regiones.

Informes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la fiscalía identificaron a los personajes detrás de las compañías autorizadas por Activos Mineros en la zona sur: Francisco Quintano Méndez de Minerales del Sur (Minersur); Sofía Béjar Giraldo de Veta de oro del Perú, vinculada al comercializador aurífero Arturo Ortiz Ortiz, citado en expedientes judiciales y tributarios de minería ilegal; y Efraín Vargas Garzón de E&M Company, conocido por su papel como contador de Gregoria Casas ‘Goya’.

A la fecha, el Ministerio Público tiene una investigación contra Minersur y Quintano Méndez por lavado de dinero de la minería ilegal luego de las pesquisas realizadas por la Sunat a raíz de la intervención de 91 kilos de oro en abril pasado en un terminal aduanero del Callao. El ente tributario, en tanto, tiene otra indagación en curso contra Veta de oro del Perú por la confiscación de 47 kilos de mineral de presunto origen sospechoso, ese mismo mes. En el caso de E&M Company, sus antecedentes por blanqueo de capitales en la fiscalía se remontan hasta el 2014.

El interés de las autoridades extranjeras aumentó en abril, cuando la Sunat ejecutó las operaciones contra Minersur de Quintano y Veta de oro de Béjar, confiscándoles una carga sumada de 138 kilos de oro. Al cierre de edición, la Sunat concluyó que ambas compañías no tienen cómo justificar el origen del mineral y remitió sus informes a la fiscalía y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Por este hecho nos contactamos con Activos Mineros para conocer su versión. Uno de sus voceros pidió detalles del reportaje con la promesa de responderlos a la brevedad posible.

En el último año, la Sunat viene enfrentando una lucha solitaria contra el lavado de oro de la minería ilegal, sin la participación de las unidades especializadas de la Policía y del Ministerio Público (ni las fiscalías de crimen organizado o blanqueo de activos han mostrado interés en los presuntos ilícitos). Los más interesados en el tema, por los millonarios montos involucrados en el oro de origen ilegal comercializado y luego exportado a EE.UU., Europa y Asia, son las delegaciones en Lima de la DEA, la U.S. Customs y su Departamento de Seguridad Nacional.

PODEROSO CLIENTE. Metalor Technologies de Suiza compró 100 toneladas de oro a Minerales del Sur desde el 2000. Hoy esta última empresa está siendo investigada por lavado de dinero de la minería ilegal.

MINERALES DEL SUR (PUNO)

Ojo-Publico.com conoció que el Ministerio Público consiguió la incautación judicial de los 91 kilos de oro intervenidos por la Sunat, en el marco de la citada indagación por lavado. Sobre este personaje, las autoridades concluyeron que es responsable del envío de 100 toneladas de oro, cotizadas en US$3,500 millones, a Suiza entre 2000 y 2018. Además, presumen que algunas de sus cargas vienen de la minería ilegal en Puno y Madre de Dios ya que entre sus proveedores hay sindicados por blanqueo de capitales, tráfico de dinero, así como acopiadores sin experiencia o capacidad financiera.

Final del formulario

Los reportes de la fiscalía y Sunat confirman que Quintano, cuyo nombre original es Francisco Quispe Mamani, integra una presunta organización dedicada a acopiar mineral de procedencia sospechosa en Puno, cargamentos que venían siendo enviados como exportación a su único cliente en el extranjero hasta este año: Metalor Technologies de Suiza. De las 100 toneladas de oro que ha despachado a Europa desde el 2000, Sunat confiscó en abril último 91 kilos al considerarla mercancía de riesgo.

Los documentos del caso confirmaron las sospechas vinculadas al lavado de la minería ilegal y la evasión fiscal. Quintano Méndez y su exportadora de oro recibieron miles de millones de dólares de Metalor a través del sistema bancario del Perú. Sin embargo, no todas las transferencias de dinero han sido bancarizadas por Minersur en años recientes. Por este motivo se presume que los sindicados han ocultado millonarias sumas de dinero a través de testaferros de su entorno en el país o de empresas de fachada con cuentas en sociedades offshore en paraísos fiscales.

Otro de los hallazgos de la Sunat fue que ninguno de los 71 proveedores del oro que Minersur iba a enviar a Suiza estaba inscrito en el Registro para el control de insumos fiscalizados, clave para el proceso formal de producción de mineral. Además, cuando el ente tributario analizó el récord de proveedores de la empresa de Quintano halló en dicha lista a compañías con antecedentes por casos de lavado de dinero, entre ellas Sociedad Minera La Rinconada del clan CondoriTitan Contratistas Generales de la familia Torres Carcasi, y D & J Ares Group y Inversur PJ & R, de las hermanas Anara Labra.

ANANEA, PUNO. Minerales del Sur declaró que sus proveedores de oro tenían concesiones en La Rinconada, cerca de la frontera con Bolivia, pero cuando la Sunat inspeccionó los lugares no halló evidencia de extracción aurífera. Óscar Castilla C. / Ojo-Publico.com

Más de US$3,500 millones recibió Minersur por la venta de toneladas de oro a Suiza

En sus descargos ante la Sunat, Quintano Méndez dijo que no existían irregularidades en el acopio de sus proveedores. Sin embargo, el ente fiscal revisó a los 71 abastecedores del material intervenido y trazó un perfil alarmante: inubicables en Puno, sin experiencia financiera para el negocio, y en ciertos casos ni siquiera eran titulares de concesiones. Incluso, cuando los agentes aduaneros inspeccionaron las concesiones de los que sí eran titulares, en las alturas de La Rinconada o en la frontera con Bolivia, no se hallaron evidencias de extracción aurífera. Ni sus vecinos en los alrededores los conocían.

En los últimos años, según los documentos obtenidos, Minersur tampoco ha declarado al ente tributario la estrecha relación que tenía con proveedores que ya eran señalados como presuntos acopiadores de oro de origen sospechoso. Esto, se presume, con el afán de ocultar cualquier nexo con la minería ilegal. La empresa de Quintano además registra contradicciones respecto de las cantidades de oro entregadas por S & S Oroandes y A & G Orosel, representadas en el papel por su hermano Jhuber Quintano Méndez.

A la fecha, Quintano tiene concesiones mineras en Huepetuhe, cerca de reservas naturales y comunidades indígenas en Madre de Dios.

VETA DE ORO DEL PERÚ (CUSCO Y MADRE DE DIOS)

El 27 de abril último, la Sunat intervino 47 kilos de oro que la compañía Veta de oro del Perú iba a enviar al exterior. Cuando empezó la indagación, las autoridades descubrieron que la empresa tenía como accionista principal a Sofía Béjar, sin capacidad financiera ni experiencia en el rubro, pero conocida como expareja del comerciante cusqueño Arturo Ortiz Ortiz, quien fuera dueño de la desaparecida Oro Fino Asociados en Madre de Dios y Cusco, y mencionado en diferentes investigaciones por sus nexos con la minería ilegal.

Ojo-Publico.com supo que Veta de oro del Perú –cuyos proveedores casi registran el mismo perfil de los investigados por la Sunat en el caso de Minerales del Sur– fue creada el 2010 en la Notaría Villavicencio, del congresista Francisco Villavicencio de Fuerza Popular. Una reciente investigación del Ministerio Público y de la Policía contra Pedro Pérez Miranda ‘Peter Ferrari’, detenido capo de la minería ilegal en el país, consideró a dicho centro legal como el lugar en donde se crearon 50 compañías de fachada vinculadas a la organización de dicho personaje.

Las autoridades sospechan que los negocios de Sofía Béjar se desarrollan bajo la sombra de Arturo Ortiz. El motivo es que Veta de oro del Perú opera hoy en los locales de Madre de Dios y Cusco que por años fueron ocupados por las oficinas de Oro Fino Asociados, empresa dada de baja tras iniciarse una serie de pesquisas en contra de Ortiz por minería ilegal. Además, dicho personaje indica en su documento de identidad que domicilia en la misma dirección de Veta de oro del Perú en Puerto Maldonado.

Arturo Ortiz, que el 2011 firmó un contrato de compra venta sobre el inmueble en Cusco que hoy ocupa la exportadora de Béjar, no es un desconocido en el negocio del oro. La Sunat abrió una indagación el 2012 contra el dueño de Oro Fino Asociados al considerarlo como parte de la red de compradores de mineral de ‘Goya’ Casas y de otros mineros de Madre de Dios. De igual forma, el ente fiscal descubrió un nexo entre Quintano de Minersur y Veta de oro del Perú, en el marco de la investigación que viene realizando por la confiscación de los 47 kilos de oro en abril último.

ANTES Y DESPUÉS. La compañía Veta de oro del Perú opera hoy en donde funcionaba durante años la sede de Oro Fino Asociados de Arturo Ortiz, conocido comercializador de mineral, en Puerto Maldonado. Óscar Castilla C. / Ojo-Publico.com

Veta de oro del Perú tiene lazos con personajes investigados por minería ilegal y evasión fiscal

Entre el 2010 y el 2012, Veta de oro del Perú se inició en el negocio de la compra de mineral en Madre de Dios con algunos de los proveedores de Oro Fino Asociados. Por ejemplo ‘Goya’ Casas y los integrantes de su clan familiar, quienes fueron investigados por depredación ambiental en Tambopata. Luego dicha compañía, de un momento a otro, se convirtió en exportadora de mineral e inició sus envíos de oro a uno de los mayores clientes de ‘Peter Ferrari’: la polémica refinadora NTR Metals de Miami.

A dicha compañía, cuyos altos ejecutivos fueron condenados por lavado de dinero en EE.UU. en el marco del Caso ‘Peter Ferrari’, Veta de oro del Perú le envío siete toneladas de oro por un valor de US$285 millones. Otros destinos en esos años fueron Kaloti Metals y Atomic Gold, ubicadas en Miami. Además de exportar, la empresa de Sofía Béjar compraba mineral y lo vendía a compañías que hoy son consideradas fachada de una organización de la minería ilegal en el país: Darsahn International y Oxford Gold Corporation.

El 2014, la Sunat incautó más de 100 kilos de oro de origen sospechoso a esta última compañía y la fiscalía abrió una investigación por blanqueo de activos. En el marco de aquellas pesquisas la accionista de Veta de oro del Perú fue citada a declarar ante la Policía por ser la intermediaria de una millonaria compra de mineral para Oxford Gold. Según los documentos de aquel caso, la empresa de Sofía Béjar recibió US$1.2 millones en su cuenta del Banco de Crédito del Perú. Aquel pago, por manejarse en efectivo, fue considerado irregular.

El caso más reciente de minería ilegal que involucra a la exportadora de Sofía Béjar ocurrió en junio. La Policía Anticorrupción desarticuló una mafia que enviaba dinero desde los centros de extracción de oro en Tambopata a funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios. Según la indagación, las remesas fueron hechas por empresas de despacho de encomiendas, entre ellas Oro Fino Courier, que tiene como dueña a Carola Ortiz, hija de Arturo Ortiz, y registra sus oficinas en las sedes de Veta de oro del Perú en Cusco y Puerto Maldonado.

El nexo entre Oro Fino Courier y Veta de oro del Perú, ambas creadas en la notaría del Callao del Caso ‘Peter Ferrari, no ha pasado desapercibido para la Sunat. Tampoco el hecho de que esta última, que dejó de vender mineral a EE.UU. y empezó a exportar a la India y a Emiratos Árabes Unidos, fuera sancionada por la Unidad de Inteligencia Financiera por malas prácticas en la prevención del lavado de dinero.

El hecho es irónico ya que la exportadora de la expareja de Arturo Ortiz –dada su calidad de sujeto obligado a reportar cualquier irregularidad por parte de sus proveedores o compradores– está involucrada en diferentes pesquisas por dicho delito.

CAPO. ‘Peter Ferrari’, en prisión por lavado de dinero, creó una red de compañías de fachada para comprar oro ilegal. Las empresas fueron constituidas en la misma notaría del Callao en la que se inscribió Veta de oro del Perú. Poder Judicial.

E&M COMPANY (CUSCO Y MADRE DE DIOS)

Después de Minersur y Veta de oro del Perú, Ojo-Publico.com conoció que la Sunat también mantiene su preocupación por la decisión de Activos Mineros de elegir a E&M Company, de Efraín Vargas Garzón y Miguel Zinanyuca, para comprar mineral de Cusco y Madre de Dios. Esta compañía ha sido señalada, desde el 2012, por sus presuntos vínculos con la minería ilegal en investigaciones realizadas por Aduanas, por el área de tributos del ente fiscal, así como por la UIF y el Ministerio Público.

Su antecedente principal se remota a mayo del 2014, cuando la Sunat intervino una carga de casi 10 kilos de oro a E&M Company cuando se preparaba a despacharla a la empresa Atomic Gold en EE.UU. Al término de su indagación, el ente tributario concluyó que la empresa no había demostrado la procedencia legal del mineral ni la forma exacta en la que trasladó la carga del mineral desde la zona de extracción de Huepetuhe (Madre de Dios) hasta Cusco y de ahí al terminal del Callao en donde se realizó la intervención de Aduanas.

El caso fue enviado al Ministerio Público, que denunció por lavado a Vargas Garzón y a Zinanyuca por crear E&M Company para “favorecer y encubrir actividades ilícitas”. En la indagación dijeron que en el pasado habían laborado en la empresa Oro Fino Asociados de Arturo Ortiz, compañía citada por su vinculación con la dueña de Veta de oro del Perú. Cuando la fiscalía finalmente formalizó la investigación ante la justicia, la Sunat había emitido un informe secreto sobre la relación de Vargas Garzón con la red de proveedores de la minería ilegal en Madre de Dios.

El reporte destacó inconsistencias en el manejo de E&M Company entre 2009 y 2011. Por un lado, los auditores de la Sunat notaron envíos de exportación de oro a Suiza y por otro millonario depósitos bancarios desde el país europeo a la cuenta de la acopiadora ‘Goya’ Casas. El 2014, recién se confirmó que Vargas Garzón, contador de profesión, manejaba las cuentas tributarias de esta última y de otros miembros de su familia, también vinculados al negocio aurífero.

El 2014 Aduanas intervino 10 kilos de oro a E&M Company al sospechar de su origen ilícito

En enero último, y a pesar de todos estos graves antecedentes, Activos Mineros eligió por concurso público a E&M Company (bajo el consorcio Gold Star) para comprar mineral en Madre de Dios y Cusco, al igual que Veta de oro del Perú; y Minersur en Puno, entre otras compañías. Por estas irregularidades, los órganos de inteligencia ya han proyectado su atención sobre Activos Mineros, teniendo en cuenta que sus convenios les exigen cortar relación con compañías que comercien oro de la “explotación minera ilegal”.

No contactamos con la sede en Lima de Sofía Béjar, accionista de Veta de oro del Perú, pero no devolvieron la llamada luego de pedírseles sus descargos. Además, ubicamos a un funcionario de Minersur en Puno, quien ofreció contactarnos con Quintano Méndez, pero tampoco hubo respuesta. Los teléfonos fijos de Minersur en Juliaca se encontraban inactivos. El mismo resultado obtuvimos al llamar al teléfono de la empresa E&M Company en el Cusco.

HUEPETUHE. E&M Company, con sede en Cusco y Madre de Dios, fue investigada por lavado de dinero. Además, ha sido relacionada con una de las mayores acopiadoras de oro de la zona. Audrey Córdova / SPDA.

2 Comentarios