- Clasificados -

Personas que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones tendrán que votar

Modificación al cronograma electoral que se aprobó el año pasado también establece que las personas que hayan cambiado de domicilio después del cierre del padrón electoral votarán en el distrito antiguo.

Las próximas elecciones municipales y regionales, a realizarse el 7 de octubre, cuentan con 23 millones 375 mil peruanos habilitados para ejercer su voto, de los cuales un millón 560 mil lo hará por primera vez.

Esto se debe a que, del total de electores habilitados, más de un medio millón no lo sabe, pues a diferencia de anteriores procesos electorales, esta vez han sido incorporados los que alcancen la mayoría de edad desde el día que se cerró el padrón electoral; es decir, el 22 de octubre del 2017, hasta el mismo día de los comicios.

«Eso no pasaba antes porque como se cerraba 120 días antes, ahí se congelaba el padrón electoral y los que cumplían años después no votaban y si alguien cambiaba su domicilio después no podía hacerlo hasta que se produjera el proceso electoral», señaló Carlota Casalino, gerente del registro electoral del RENIEC.

Casalino también advierte que se debe prestar atención a los cambios domiciliarios efectuados en los últimos meses en el Documento Nacional de Identidad. A diferencia de otros procesos electorales, en este año sí se permite que las personas puedan actualizar su domicilio, pero el padrón electoral no va a cambiar. Por ejemplo, si está viviendo en Pueblo Libre y antes lo hizo en Jesús María, votará en Jesús María.

Por último, el Reniec recuerda a los peruanos que han cumplido 17 años que deben obtener el DNI azul, tanto para votar el 7 de octubre, como para cumplir con la obligación de inscribirse en las oficinas de registro militar de las Fuerzas Armadas.

Si un peruano de 17 años, antes de llegar a la mayoría de edad, no se inscribe en el registro militar para obtener su constancia, es considerado omiso y deberá pagar una multa de 207 soles.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN