Inicio Perú Para el ministro de Agricultura represa de Quebrada Honda es inviable

Para el ministro de Agricultura represa de Quebrada Honda es inviable

Embalse en la cuenca baja del Tambo tendría un costo que bordea los 600 millones de soles, con riesgo a que en pocos años empiece a almacenar sedimentos; siendo la mitad de inversión de Paltuture en la parte alta en donde esa condición no es notoria.

3
4458

Gustavo Mostajo Ocola, ministro de Agricultura.

En su reciente visita a la región Arequipa, el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, sostuvo a medios regionales que el proyecto de la represa de Quebrada Honda, como alternativa a la de Paltuture, no es viable por su alto costo, el cual estaría representado por cerca de 600 millones de soles.

QUEBRADA HONDA ELEGIDA ENTRE OTRAS DOS

Según los estudios hechos por la consultora Inclam, por encargo por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), esta represa fue seleccionada entre otras dos propuestas, como Peña Negra y Huayrondo, las cuales fueron desestimadas por diversos análisis técnicos realizados, siendo la mejor opción, Quebrada Honda.

ALTERNATIVA A PALTUTURE

Esta represa, ubicada en la parte baja de la cuenca del Tambo, significaría una alternativa planteada ante el problema judicial que trabó el proyecto de la represa Paltuture en la parte alta de la cuenca. Sin embargo el alto costo, según el ministro, la dejaría inviable, dado que en los estudios realizados en torno al proyecto de Paltuture, éste solo tenía una inversión de 259 millones de soles.

AHORA QUEDA DESTRABAR PALTUTURE

Por esas consideraciones el ministro anotó que lo que queda ahora es que el enfoque esté destinado a destrabar legalmente la represa de Paltuture, que fue obstaculizada por una medida cautelar de las autoridades de Puno, argumentando que éste embalse también comprende su jurisdicción.

PRONTA REUNIÓN CON REGIONES

Finalmente el ministro señaló que en el mes de setiembre  se convocará a las autoridades regionales de Arequipa, Moquegua y Puno, para entablar espacios de diálogo y destrabar el proyecto de la represa de Paltuture.

3 Comentarios