Inicio Perú Olivera reiteró su pedido de cierre del Congreso y convocatoria a nuevas...

Olivera reiteró su pedido de cierre del Congreso y convocatoria a nuevas elecciones

El excandidato presidencial dijo que el cierre del Congreso sería diferente al que realizó Alberto Fujimori en 1992, pues se daría con el apoyo de la Constitución a través de una consulta popular.

1
3814

Fernando Olivera

El excandidato a la presidencia, Fernando Olivera, reiteró su posición respecto al cierre del Congreso y la salida del presidente de la República Martín Vizcarra, pues consideró que ese poder del Estado se encuentra en decadencia y que el mandatario solo asumió de forma transitoria.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, Olivera comentó que se tiene que someter a una consulta popular la convocatoria de elecciones generales antes de 2021, pues dijo que esa es la voluntad ciudadana actualmente.

“Yo sostengo desde ya hace buen tiempo públicamente que debe cerrarse ese Congreso y convocarse a nuevas elecciones (…) Creo que es un clamor nacional y yo voy más allá, yo ceo que debe haber elecciones generales. Martín Vizcarra debería ser un presidente de transición porque la situación de inseguridad política de corrupción generalizada merece un pronunciamiento popular”.

Calidad del Congreso

Olivera consideró que la calidad en el Parlamento ha disminuido en comparación a cuando él fue congresista en la década de 1980. Según explicó, entonces podía mantener debates ideológicos con personajes respetables.

“He sido testigo de la decadencia del Congreso de la República desde los años 80, cuando se reinstauró la democracia. Había personajes políticos con los cuales uno podía discrepar ideológicamente incluyendo al APRA y la izquierda”.

Cierre democrático

El también exministro de Justicia comentó que un cierre del Parlamento está contemplado por la Constitución y se diferenciaría al que ejecutó el expresidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, pues este sería un “cierre democrático”.

“La diferencia es que este sería un cierre democrático porque la Constitución lo contempla y en todo caso habría una consulta popular previa, un referéndum que ordene la renovación total del Congreso y de la Presidencia de la República”.

1 Comentario