- Clasificados -

Militante aprista participó en violación a oficinas lacradas por fiscal Pérez

César Sandoval Pozo, militante aprista que asesoraba simultáneamente al congresista Jorge del Castillo en la Comisión de Defensa del Parlamento y al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, estuvo presente en la violación a las oficinas del Ministerio Público lacradas por orden del fiscal José Domingo Pérez.

Imágenes registradas por las cámaras de seguridad del Ministerio Público muestran a Sandoval junto a Chávarry Vallejos y la exasesora del ex fiscal de la Nación Rosa María Venegas el día en que se produjo la intervención a los ambientes lacrados, hecho que hoy es materia de investigación en el Ministerio Público.

Venegas declaró, ante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, que Sandoval la llamó el sábado 5 de enero, día inusual para la presencia de gente externa a la Fiscalía, a fin de que autorizara su ingreso.

«Subimos al noveno piso. Cuando llegamos, ingresamos a la sala de reuniones, ubicada al costado del despacho del fiscal de la Nación y de la secretaría general. Ahí estábamos el secretario general, Aldo León Patiño; el jefe del gabinete de asesores, Max Aranda; el señor César Sandoval, y yo», dijo la exasesora.

El propio Chávarry, que también rindió su manifestación ante el despacho de Enriquecimiento Ilícito el 19 de febrero, refirió que conoció a Sandoval en el Parlamento, el 18 de octubre del 2018, cuando declaró ante la Comisión de Defensa por la fuga del exjuez César Hinostroza.

Dijo que en aquella fecha el asesor del parlamentario Jorge del Castillo, que preside la referida comisión, se le acercó para ofrecerle sus servicios.

DEL CASTILLO ASEGURA QUE ASESOR ACTUÓ A SUS ESPALDAS

El legislador aprista Jorge del Castillo afirmó que su asesor en la Comisión de Defensa, César Sandoval Pozo, actuó a sus espadas, pues nunca le informó de la relación laboral que tenía con el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos.

Del Castillo aseguró haberse enterado por la prensa de la participación de su consejero en la intervención llevada a cabo el pasado 5 de enero a las oficinas lacradas de Juan Manuel Duarte, exasesor de Pedro Chávarry.

«Confirmé que era la persona de Sandoval Pozo y, por supuesto, esa gestión se ha venido haciendo absolutamente a mis espaldas. No tenía el menor conocimiento de que se pudiera estar produciendo.  Ayer mismo fue cesado en el cargo que tenía en mi despacho del Congreso», afirmó en RPP.

El parlamentario aprista rechazó que la actuación de su ahora exasesor demuestre la existencia de una relación entre él, Alan García Pérez o el Apra, con el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

«Cuando una persona comete un error gravísimo, pretenden vincularnos. No conozco que hubiera alguna relación entre Alan García y Pedro Chávarry», enfatizó.

César Sandoval Pozo es militante aprista desde 2005, según el portal Infogob. Además, fue director de la Oficina de Enlace Regional del Ministerio de Agricultura durante el segundo gobierno aprista.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN