Inicio Perú Miembros del CNM pusieron sus cargos a disposición del Congreso

Miembros del CNM pusieron sus cargos a disposición del Congreso

0
4037

Conferencia de prensa de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura

Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pusieron sus cargos a disposición del Congreso, informaron a través de un pronunciamiento público. En conferencia de prensa, los consejeros, encabezados por el presidente del grupo, Orlando Velásquez, se precisó que dicha medida no significa una renuncia de los consejeros y se informó que el Parlamento fue notificado de esa decisión.

“Los integrantes del actual pleno, frente a esta situación que afecta gravemente el sistema de justicia y el Consejo Nacional de la Magistratura, y sin renunciar, ponemos nuestros cargos a disposición del Congreso de la República”, indican en un pronunciamiento. Los consejeros agregaron que no renuncian porque ninguno de ellos cometió acto irregular alguno “que amerite la vacancia, remoción o renuncia”.

“NO NOS AFERRAMOS”

Durante la conferencia, Velásquez aseguró que este organismo siempre fue “oportuno y transparente”, para dictar medidas de sanción, como la establecida al juez supremo César Hinostroza Pariachi y vacancia al consejero Iván Noguera. “Hemos actuado de acuerdo a lo que nos corresponde y en este momento los consejeros nos hemos visto que la posibilidad de renuncia existe, por eso, pusimos nuestros cargos y le hemos dirigido una carta que ingresó ayer, firmada por todos, porque dependemos del Congreso”, aseguró.

Velásquez agregó que actualmente existen un total de 26 procesos disciplinarios ingresados al CNM, muchos de los cuales, piden la destitución de jueces y cuyos plazos se están venciendo y pueden prescribir.  “No nos aferramos a nuestros cargos, porque en cualquier momento nos vamos, pero nuestra responsabilidad es ante estos procesos y lo que el país exige de lucha contra la corrupción”, dijo, para luego pedir disculpas al país por los hechos divulgados por medios periodísticos.

Durante la conferencia, el CNM también anunció la suspensión del jefe de la ONPE. Además, el consejero Morales Parraguez confirmó que se reunió con el congresista Héctor Becerril -lo que este ha negado en varios ocasiones-, quien le pidió que vote por Gutiérrez Pebe, el “candidato de su bancada”.

EL ESCÁNDALO POR LOS AUDIOS

El caso comenzó la semanada pasada cuando IDL-Reporteros y Panoramadifundieron audios que revelan supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del CNM –ente encargado de nombras jueces y fiscales en el Perú- y otros funcionarios judiciales. Entre los involucrados están César Hinostroza, juez supremo que presidía la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema; Walter Ríos, presidente de la Corte Superior del Callao; y los consejeros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

En los días siguientes aparecieron nuevos audios en los que se oyó a Hinostroza hablar de la “señora K” de la “fuerza número uno”, otro en el que se escuchaba al entonces ministro de Justicia Salvador Heresi, y otros en los que se menciona a los congresistas Mauricio Mulder y Héctor Becerril. Como respuesta al escándalo, el Poder Ejecutivo y el Judicial han iniciado procesos de reforma del Sistema de Justicia, mientras que el Congreso verá este viernes la destitución de todos los miembros del CNM, a pedido del presidente Martín Vizcarra.

Además, la Fiscalía ha iniciado investigaciones por estos casos y ha creado un equipo especial para coordinarlas. Walter Ríos renunció a la presidencia de la Corte Superior del Callao este viernes y fue detenido dos días después tras un allanamiento a su casa. Hinostroza fue suspendido de su cargo de juez supremo por el CNM, mientras que los consejeros Aguila y Gutiérrez dimitieron de forma irrevocable a sus puestos y, junto a Noguera, enfrentan investigaciones. Heresitambién renunció como ministro de Justicia –posición todavía vacante- y Becerrilse enfrenta a una denuncia constitucional.

No hay comentarios